Yes - 1991 - Union
Cuando se publicó este disco yo no lo compré –tampoco adquirí Talk cuando
salió al mercado–; pero me había enterado de la gira Union, y creo
recordar que pensé entonces que algo así no podía durar. Más adelante, cuando
recuperé toda la obra de Yes en disco compacto lo adquirí cuando le tocó el
turno.
Como puede verse, si nos fijamos en los créditos de la grabación, hubo mucho trabajo para semejante disco. Está claro, portada de Roger Dean, “presencia” de Eddie Offord (productor en dos temas) y un toque Fragile (el sólo de Howe y el dúo de Levin y Bruford), para conjurar los demonios e intentar demostrar que Yes era mucho Yes, todavía.
Aunque hay algunas canciones buenas, este disco, en mi opinión, es un despropósito completo sólo comprensible bajo el prisma del relanzamiento de Yes a principios de los 90. Primera remasterización del catálogo Atlantic del grupo, edición de la caja Yesyears, edición de Union y luego la Union Tour –el sueño de Anderson “todos los caballeros de Yes juntos” – etc. Es una pieza en una inmensa operación de marketing.
Lo que sí demuestra el álbum es el enorme grado de desunión de Yes. Hay de facto dos grupos de trabajo, ABW&H por un lado y lo que queda de Yes por el otro, pero en realidad son Rabin por su cuenta y Squire por la suya. Al menos ABW&H habían sacado un álbum y realizado giras. El Yes “nominal” ni siquiera tenía un disco nuevo al menos. Para lograr la unión aparente Anderson grabó su voz solista en las piezas del Yes “nominal”, mientras que Squire hizo segundas voces en tres piezas de ABW&H..
Además, de tapadillo, empezaba a aparecer en escena el futuro miembro del grupo Billy Sherwood.
Voy a citar un escrito mío, retocado, sobre la resistible ascensión de Sherwood:
“Discográficamente hablando la primera aportación de Sherwood al legado artístico de Yes apareció en la caja recopilatoria Yes Years, ya que firmó junto a Chris Squire la ultima canción de la antología, “Love Conquers All”. Grabada a comienzos de 1991, él escribió el tema junto a Squire, hizo segundas voces –el cantante era Rabin–, tocó la guitarra acústica –el guitarrista fue Rabin–, tocó teclados –el teclista fue Tony Kaye aunque el solo de sintetizador lo interpretó Rabin–, coprodujo el tema bajo la batuta de Eddie Offord y fue uno de los tres ingenieros de sonido: Eddie Offord, Billy Sherwood y Bruce Buchanan. (...)”(Se trata obviamente de un tema de las mismas sesiones que “The More We Live – Let Go”, pero antes de la aparición de Jon Anderson).
“En la reunificación de las dos facciones de Yes que nos brindó Union, Billy Sherwood apareció de tapadillo. De hecho escribió con Chris Squire “The More We Live - Let Go” donde ofició como coproductor e ingeniero de sonido junto a Eddie Offord. Nada nos indican los créditos acerca de su presencia como interprete o cantante, pero ¿quien le necesitaba entonces si teníamos a Trevor Rabin o Jon Anderson?. En Union aparece como músico de sesión un futuro colaborador de Open Your Eyes: Steve Porcaro, pero no con Sherwood sino junto a Wakeman, Howe y Bruford”.
ABW&H había grabado las maquetas de lo que hubiera podido ser su segundo álbum, Dialogue. Este material es conocido por formar el grueso del disco pirata We Make Believe. De estas canciones sólo “Take the Water to the Mountain” llegó a formar parte, en una nueva versión, de Union. Una maqueta de Howe, presente en We Make Believe, si fue la base de otros de los temas del disco. No todas las canciones de este álbum perdido se han extraviado. “Is it Love” fue grabada por Jon Anderson para el Page of Life de Jon & Vangelis. Y durante las sesiones de Keys to Ascension se trabajó sobre la pieza “Axis of Love”. Además, algunas piezas de Union, son reelaboraciones de material de Howe en solitario, junto a Bill Bruford.
Si hay que buscar un “culpable”, aparentemente el productor Jonathan Elías tiene muchas papeletas. Por lo que se lee por ahí, se permitió el lujo de retocar los temas borrando pistas de Howe y Wakeman para añadir otras de sus propios músicos de sesión. Estas “maniobras” se pueden apreciar en otro disco pirata que hay por ahí, que contiene las premezclas de Union, algunas de las cuales son sensiblemente diferentes en cuanto a solos de guitarra y algunos sonidos. Parece ser que Wakeman al escuchar el disco, lloró. Pero todo esto puede no ser más que una leyenda urbana para encubrir la labor de un productor en exceso intervencionista con un grupo que no estaba en su mejor momento, y con un Jon Anderson que fue incapaz de asumir un liderazgo razonable frente al productor. También se le llama el Onion album, por las muchas regrabaciones que sufrió Union.
Por el lado de Billy Sherwood y Chris Squire, al menos se trabajó con la canción “Say Goodbye”, que finalmente no se incluyó, pero que reaparecería en la discografía suya más adelante.
En ningún momento se juntaron los ocho miembros de Yes durante la creación del disco.
Como puede verse, si nos fijamos en los créditos de la grabación, hubo mucho trabajo para semejante disco. Está claro, portada de Roger Dean, “presencia” de Eddie Offord (productor en dos temas) y un toque Fragile (el sólo de Howe y el dúo de Levin y Bruford), para conjurar los demonios e intentar demostrar que Yes era mucho Yes, todavía.
Aunque hay algunas canciones buenas, este disco, en mi opinión, es un despropósito completo sólo comprensible bajo el prisma del relanzamiento de Yes a principios de los 90. Primera remasterización del catálogo Atlantic del grupo, edición de la caja Yesyears, edición de Union y luego la Union Tour –el sueño de Anderson “todos los caballeros de Yes juntos” – etc. Es una pieza en una inmensa operación de marketing.
Lo que sí demuestra el álbum es el enorme grado de desunión de Yes. Hay de facto dos grupos de trabajo, ABW&H por un lado y lo que queda de Yes por el otro, pero en realidad son Rabin por su cuenta y Squire por la suya. Al menos ABW&H habían sacado un álbum y realizado giras. El Yes “nominal” ni siquiera tenía un disco nuevo al menos. Para lograr la unión aparente Anderson grabó su voz solista en las piezas del Yes “nominal”, mientras que Squire hizo segundas voces en tres piezas de ABW&H..
Además, de tapadillo, empezaba a aparecer en escena el futuro miembro del grupo Billy Sherwood.
Voy a citar un escrito mío, retocado, sobre la resistible ascensión de Sherwood:
“Discográficamente hablando la primera aportación de Sherwood al legado artístico de Yes apareció en la caja recopilatoria Yes Years, ya que firmó junto a Chris Squire la ultima canción de la antología, “Love Conquers All”. Grabada a comienzos de 1991, él escribió el tema junto a Squire, hizo segundas voces –el cantante era Rabin–, tocó la guitarra acústica –el guitarrista fue Rabin–, tocó teclados –el teclista fue Tony Kaye aunque el solo de sintetizador lo interpretó Rabin–, coprodujo el tema bajo la batuta de Eddie Offord y fue uno de los tres ingenieros de sonido: Eddie Offord, Billy Sherwood y Bruce Buchanan. (...)”(Se trata obviamente de un tema de las mismas sesiones que “The More We Live – Let Go”, pero antes de la aparición de Jon Anderson).
“En la reunificación de las dos facciones de Yes que nos brindó Union, Billy Sherwood apareció de tapadillo. De hecho escribió con Chris Squire “The More We Live - Let Go” donde ofició como coproductor e ingeniero de sonido junto a Eddie Offord. Nada nos indican los créditos acerca de su presencia como interprete o cantante, pero ¿quien le necesitaba entonces si teníamos a Trevor Rabin o Jon Anderson?. En Union aparece como músico de sesión un futuro colaborador de Open Your Eyes: Steve Porcaro, pero no con Sherwood sino junto a Wakeman, Howe y Bruford”.
ABW&H había grabado las maquetas de lo que hubiera podido ser su segundo álbum, Dialogue. Este material es conocido por formar el grueso del disco pirata We Make Believe. De estas canciones sólo “Take the Water to the Mountain” llegó a formar parte, en una nueva versión, de Union. Una maqueta de Howe, presente en We Make Believe, si fue la base de otros de los temas del disco. No todas las canciones de este álbum perdido se han extraviado. “Is it Love” fue grabada por Jon Anderson para el Page of Life de Jon & Vangelis. Y durante las sesiones de Keys to Ascension se trabajó sobre la pieza “Axis of Love”. Además, algunas piezas de Union, son reelaboraciones de material de Howe en solitario, junto a Bill Bruford.
Si hay que buscar un “culpable”, aparentemente el productor Jonathan Elías tiene muchas papeletas. Por lo que se lee por ahí, se permitió el lujo de retocar los temas borrando pistas de Howe y Wakeman para añadir otras de sus propios músicos de sesión. Estas “maniobras” se pueden apreciar en otro disco pirata que hay por ahí, que contiene las premezclas de Union, algunas de las cuales son sensiblemente diferentes en cuanto a solos de guitarra y algunos sonidos. Parece ser que Wakeman al escuchar el disco, lloró. Pero todo esto puede no ser más que una leyenda urbana para encubrir la labor de un productor en exceso intervencionista con un grupo que no estaba en su mejor momento, y con un Jon Anderson que fue incapaz de asumir un liderazgo razonable frente al productor. También se le llama el Onion album, por las muchas regrabaciones que sufrió Union.
Por el lado de Billy Sherwood y Chris Squire, al menos se trabajó con la canción “Say Goodbye”, que finalmente no se incluyó, pero que reaparecería en la discografía suya más adelante.
En ningún momento se juntaron los ocho miembros de Yes durante la creación del disco.
1 – I Would Have Waited Forever (Anderson, Howe, Elías).
2 – Shock to The System (Anderson, Howe, Elías).
3 – Masquerade (Howe).
4 – Lift Me Up (Rabin, Squire).
5 – Without Hope You Cannot Start The Day (Anderson, Elías).
6 – Saving My Heart (Rabin).
7 – Miracle of Life (Mancina, Rabin).
8 – Silent Talking (Anderson, Howe, Wakeman, Bruford, Elías).
9 – The More We Live – Let Go (Squire, Sherwood).
10 – Angkor Wat (Anderson, Wakeman, Elías).
11 – Dangerous (Look in The Light of What You’re Searching For) (Anderson, Elías).
12 – Holding On (Anderson, Elías, Howe).
13 – Evensong (Bruford, Levin).
14 – Take The Water to The Mountain (Anderson).
15 – Give & Take (Anderson, Howe, Elías).
Músicos en 1, 2, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15:
Jon Anderson: voz solista.
Bill Bruford: batería y percusión.
Steve Howe: guitarras y voz.
Tony Levin: bajo.
Rick Wakeman: teclados.
Además:
Chris Squire: voz en 1, 5 y 11.
Teclados adicionales: Jim Crichton, Jonathan Elías y Alex Lasarenko.
Percusión adicional: Jerry Bennett y Allan Schwartzberg
Sintetizadores adicionales: Richard Baker, Gary Barlough, Jerry Bennett, Jim Crichton, Jonathan Elías, Sherman Foote, Brian Foraker, Chris Fosdick, Rory Kaplan, Alex Lasarenko y Steve Porcaro.
Guitarra adicional: Jimmy Haun.
Voces adicionales: Deborah Anderson, Jonathan Elías, Gary Falcone, Tommy Funderburk, Ian Lloyd, Michael Sherwood y Danny Vaughn.
Recitado de poesía camboyana en “Angkor Wat”: Pauline Cheng.
Temas producidos por Jonathan Elías, con Jon Anderson de productor asociado; en seis estudios de París, Londres, Los Ángeles y Nueva York.
“Masquerade”
Compuesto, producido e interpretado por Steve Howe.
Músicos en 4, 6, 7 y 9.
Jon Anderson: voz solista.
Tony Kaye: teclados (¿?).
Trevor Rabin: guitarras, teclados y voz.
Chris Squire: bajo y voz.
Alan White: percusión y voz.
Además:
Mark Mancina: programación en “Lift Me Up”.
“Lift Me Up” y “Saving My Heart” producidos por Trevor Rabin.
“Miracle of Life” producido por Trevor Rabin, con Mark Mancina y Eddie Offord.
“The More We Live – Let Go” producido por Eddie Offord junto a Billy Sherwood.
Álbum, o más bien colección de canciones, publicado por el sello Arista en 1991.
OTRAS EDICIONES
1991 - Union (cd)
1991 - Union (vinilo)
1991 - Union (1991 Arista 261 558 D, Bonus Tracks)
Tracklist :
01. I Would Have Waited Forever (6:33)
02. Shock To The System (5:09)
03. Masquerade (2:17)
04. Lift Me Up (6:30)
05. Without Hope You Cannot Start The Day (5:19)
06. Saving My Heart (4:42)
07. Miracle Of Life (7:30)
08. Silent Talking (4:00)
09. The More We Live - Let Go (4:54)
10. Angkor Wat (5:24)
11. Dangerous (Look In The Light Of What You're
Searching For) (3:38)
12.Holding On (5:25)
13. Evensong (0:52)
14. Take The Water To The Mountain (3:12)
15. Give And Take (4:29)
Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals on
1, 2, 4-5, 8, 10-12, 14-15 - Chris Squire: bass on 4, 6-7, 9, vocals on 1,
4, 6-7, 9 - Tony Levin / bass on 1, 2, 5, 8, 10-12, 14-15 - Tony Kaye
/ keyboards on 4, 6-7, 9 - Rick Wakeman / keyboards on 1, 2, 5, 8,
10-15 - Alan White / drums on 4 6-7, 9 - Bill Bruford / drums on 1,
2, 5, 8, 10-15 - Trevor Rabin / guitars and vocals on 4, 6-7, 9 -
Steve Howe / guitars on 1-3, 5, 8, 11-12, 14-15
1991 - Union (RM 2003 Arista BVCM-37387, Bonus Tracks)
Tracklist :
01. I Would Have Waited Forever (6:33)
02. Shock To The System (5:09)
03. Masquerade (2:17)
04. Lift Me Up (6:30)
05. Without Hope You Cannot Start The Day (5:19)
06. Saving My Heart (4:42)
07. Miracle Of Life (7:30)
08. Silent Talking (4:01)
09. The More We Live - Let Go (4:54)
10. Angkor Wat (5:24)
11. Dangerous (Look In The Light Of What You're
Searching For) (3:38)
12.Holding On (5:25)
13. Evensong (0:52)
13. Evensong (0:52)
14. Take The Water To The Mountain (3:12)
15. Give And Take (4:31)
Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals on
1, 2, 4-5, 8, 10-12, 14-15 - Chris Squire: bass on 4, 6-7, 9, vocals on 1,
4, 6-7, 9 - Tony Levin / bass on 1, 2, 5, 8, 10-12, 14-15 - Tony Kaye
/ keyboards on 4, 6-7, 9 - Rick Wakeman / keyboards on 1, 2, 5, 8,
10-15 - Alan White / drums on 4 6-7, 9 - Bill Bruford / drums on 1,
2, 5, 8, 10-15 - Trevor Rabin / guitars and vocals on 4, 6-7, 9 -
Steve Howe / guitars on 1-3, 5, 8, 11-12, 14-15
DVD/Video, released in 1991
Tracks Listing
1. Intro: Firebird Suite
2. Yours Is No Disgrace (15:06)
3. Rhythm of Love (5:04)
4. Heart of the Sunrise (10:16)
5. Clap (6:26)
6. Owner of a Lonely Heart (6:24)
7. I've Seen All Good People (7:26)
8. Solly's Beard (6:25)
9. Saving My Heart (4:55)
10. The Fish / Amazing Grace (10:05)
11. Rick Wakeman Solo (4:21)
12. Awaken (19:01)
13. Roundabout (10:14)
Line-up / MusicianS2. Yours Is No Disgrace (15:06)
3. Rhythm of Love (5:04)
4. Heart of the Sunrise (10:16)
5. Clap (6:26)
6. Owner of a Lonely Heart (6:24)
7. I've Seen All Good People (7:26)
8. Solly's Beard (6:25)
9. Saving My Heart (4:55)
10. The Fish / Amazing Grace (10:05)
11. Rick Wakeman Solo (4:21)
12. Awaken (19:01)
13. Roundabout (10:14)
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass, backing vocals
- Bill Bruford / drums
- Alan White / drums
- Trevor Rabin / guitars
- Steve Howe / guitars, backing vocals
- Rick Wakeman / keyboards
- Tony Kaye / keyboards
- Chris Squire / bass, backing vocals
- Bill Bruford / drums
- Alan White / drums
- Trevor Rabin / guitars
- Steve Howe / guitars, backing vocals
- Rick Wakeman / keyboards
- Tony Kaye / keyboards
Recorded live in Mountain View, California, August 8, 1991
VHS - EFC Services, Inc., 1991
DVD - Vap Video, 2000, VPBR-11034 (Japan only)
VHS - EFC Services, Inc., 1991
DVD - Vap Video, 2000, VPBR-11034 (Japan only)
ENLACES DE DESCARGA
https://mega.nz/folder/WIEUkAKL#1b3AaDObes2WUWKaIDc5Jw
https://mega.nz/folder/mAcARY6I#pur3y88Q8IMls6Ea8drROw
No hay comentarios:
Publicar un comentario