jueves, 2 de abril de 2020

1980


1980 - Drama


Hay veces al que los momentos de crisis son muy interesantes. Nos muestran la capacidad de reacción de un grupo, su cohesión, e incluso la coherencia de sus miembros. Nos gustan las bandas que se levantan tras un golpe y que afrontan el futuro con una mirada nueva aunque manteniendo las referencias al pasado, especialmente cuando esas referencias tienen un mensaje para aquellos que se bajaron del carro en un momento determinado. ¿Cómo no esbozar una sonrisa cuando, tras su disolución más o menos pactada, aparece un nuevo disco de Pink Floyd (ya sin Roger Waters) titulado “A Momentary Lapse of Reason”?. Tampoco es fácil permanecer impasible cuando Genesis publica el primer disco sin Steve Hackett y lo titula “And Then There Were Three” en referencia a los tres miembros que permanecían en la banda. La experiencia sirve también para artistas en solitario porque no podemos pasar por alto el catálogo de mensajes ocultos (y no tan ocultos) que Mike Oldfield (entonces Michael) le dedicó a Richard Branson en los títulos y en las letras de “Heaven's Open”, su disco de despedida de Virgin.

En esa misma categoría entraría el disco que comentamos hoy. Tras varias sesiones de grabación caóticas en las que nada funcionaba y de las que no era posible sacar nada medianamente satisfactorio, en los últimos meses de 1979, Jon Anderson y Rick Wakeman deciden abandonar Yes. En el caso de Wakeman no era la primera vez, pese a lo cual, siempre se le considera como uno de los miembros más icónicos de la banda. Lo de Jon Anderson era más grave. Se trataba de la voz del grupo y de una de sus grandes señas de identidad. El resto de integrantes decidieron seguir adelante y titular el siguiente disco, “Drama”, haciendo gala de un gran sentido del humor.

La banda venía tocada ya desde las sesiones de “Tormato” y la convivencia se había hecho complicada. La principal discrepancia venía de Jon Anderson, enfrentado al trío Squire, Howe y White, partidarios de un trabajo colectivo en la composición de los temas frente al enfoque más personal del cantante (prefería que cada cual aportase canciones individualmente). Cuando el vocalista decidió abandonar la banda (y centrarse en sus proyectos en solitario y junto con Vangelis), Wakeman le siguió. No lo hizo porque compartiera especialmente sus planteamientos, que probablemente también, sino porque no concebía una formación de Yes sin su cantante y fundador. La situación era crítica. Yes se veían reducidos a un trío cuando en pocos meses tenían comprometida una gira por Estados Unidos e Inglaterra que ocuparía buena parte de la segunda mitad del año y, además, llevaban ya un tiempo sin grabar con lo que la presión para publicar un nuevo disco era muy fuerte. Las sesiones en París, aún con Anderson y Wakeman y bajo la supervisión de Roy Thomas Baker, no habían producido demasiado material aprovechable. Además, un incidente con Alan White obligó a suspenderlas justo antes de la desbandada de Jon y Rick: al parecer, el batería se rompió un tobillo mientras patinaba en un club nocturno acompañado de Richard Branson. Tal cual.

Marzo de 1980. Yes, reducidos a trío, ensayan en un estudio londinense con vistas al nuevo disco. En un estudio contiguo se encuentran los miembros de la última gran sensación del pop británico, The Buggles, que acababan de publicar su disco de debut promocionado por el single “Video Killed the Radio Star”, número uno en las listas de medio mundo. En un momento determinado, los integrantes del dúo, Trevor Horn y Geoff Downes, se acercaron a ver uno de los ensayos de Yes ya que eran grandes admiradores del grupo. Se daba la circunstancia de que ambas bandas compartían manager: Brian Lane. Siendo Downes teclista y Horn vocalista, alguien debió sumar 2 y 2 y sugerir que quizá ellos podrían cubrir el hueco de Anderson y Wakeman. La idea de que dos músicos que acababan de debutar con un disco de “new wave”, “synth-pop” o como se quiera denominar lo que hacían The Buggles, podrían entrar a formar parte de una de las bandas más legendarias del rock progresivo, sonaba disparatada pero, o bien en un alarde de audacia, o bien por pura desesperación ante los compromisos que se avecinaban, se decidió probar suerte.

Sorprendentemente, en el estudio hubo mucha química entre los cinco músicos lo que unido a la aportación de Downes y Horn en forma de composiciones propias, provocó que en apenas tres meses, el nuevo disco de Yes estuviera completado con parte del material de las sesiones de París, algún tema de The Buggles y varias canciones escritas ya por el nuevo quinteto. En “Drama”, Trevor Horn canta y toca el bajo en uno de los cortes, Steve Howe toca guitarras y hace coros, Chris Squire se encarga del bajo, el piano y los coros, Geoff Downes toca los teclados y es el encargado del vocoder y Alan White hace lo propio con la batería y las percusiones.


Tracklist : 01. a. Future Times b. Rejoice (6:45) 02. Don Kill The Whale (3:56) 03. Madrigal (2:23) 04. Release, Release (5:47) 05. Arriving UFO (6:03) 06. Circus Of Heaven (4:29) 07. Onward (4:02) 08. On The Silent Wings Of Freedom (7:47) 

Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / basses, bass pedals and vocals - Rick Wakeman / keyboards, birotron - Alan White / drums and percurssion








OTRAS EDICIONES


1980 - Drama (vinilo)
1980 - Drama (cd)
1980 - Drama (RM 1994 Gastwirt 7567-82685-2)
1980 - Drama (RM 2001 Atlantic HDCD AMCY 6285)

1980 - Drama (RM 2004 Rhino 8122-73795-2, Bonus Tracks)
Tracklist : 01. Machine Messiah (10:28) 02. White Car (1:21) 03. Does It Really Happen? (6:36) 04. Into The Lens (8:32) 05. Run Though The Light (4:43) 06. Tempus Fugit (5:22) 07. Into The Lens (I Am A Camera) - (Single Version ) (3:48) 08. Run Through The Light (Single Version) (4:31) 09. Have We Really Got To Go Through This (Previously Unissued) (3:43) 10. Song No. 4 (Satellite) - (Previously Unissued) (7:32) 11.Tempus Fugit (Previously Unissued Tracking Session) (5:40) 12. White Car (Previously Unissued Tracking Session) (1:11) 13. Dancing Through The Light (Previously Unissued) (3:17) 14. Golden Age (Previously Unissued ) (5:58) 15. In The Tower (Previously Unissued) (2:55) 16. Friend Of A Friend (Previously Unissued) (3:38)

1980 - Drama (RM 2009 Warner Music Japan SHM-CD WPRC 13524, Bonus Tracks)
Tracklist : 01. Machine Messiah (10:28) 02. White Car (1:21) 03. Does It Really Happen? (6:36) 04. Into The Lens (8:32) 05. Run Though The Light (4:43) 06. Tempus Fugit (5:22) 07. Into The Lens (I Am A Camera) - (Single Version ) (3:48) 08. Run Through The Light (Single Version) (4:31) 09. Have We Really Got To Go Through This (3:43) 10. Song No. 4 (Satellite) (7:32) 11. Tempus Fugit (Tracking Session) (5:40) 12. White Car (Tracking Session) (1:11) 13. Dancing Through The Light (3:17) 14. Golden Age (5:58) 15. In The Tower (2:55) 16. Friend Of A Friend ( 3:38)

ENLACES DE DESCARGA

https://mega.nz/file/2R8l0DDJ#AAAAAAAAAAB5Vs0m0HvLAQAAAAAAAAAAeVbNJtB7ywEhttps://mega.nz/file/GYlnDbrR#AAAAAAAAAACJ7jI2jZLqTwAAAAAAAAAAie4yNo2S6k8https://mega.nz/file/XdsxVZDA#AAAAAAAAAAAzWHeENwsYcQAAAAAAAAAAM1h3hDcLGHEhttps://mega.nz/file/Wds3yBAB#AAAAAAAAAAAStRtQx6c7IgAAAAAAAAAAErUbUMenOyIhttps://mega.nz/file/LUtTWbSS#AAAAAAAAAACP3wdPWJd3JwAAAAAAAAAAj98HT1iXdychttps://mega.nz/file/qQsB3L4C#AAAAAAAAAAAbFHLv1dz5zAAAAAAAAAAAGxRy79Xc-cw
1980 - Yesshows
La discográfica lo sacó al mercado en 1980 un momento difícil para el grupo, inicialmente fue mezclado por el propio Squire y la calidad del sonido en comparación con "Yessongs" fue mucho mas brillante. De la gira de "Relayer" aparecen los temas más largos, incluído el tema homónimo, y "Ritual" del Tales, Moraz está en ambos al frente de los teclados, y lo hace muy bien, solo por este documento vale la pena el disco. "The Gates Of Delirium" que está tocada con mucha energía, con un Anderson cantando con fuerza y una garra inusuales, y al resto del grupo bastante acelerados mantienen el listón bien alto en este fantástico tema. De la gira del "Going for the One" meten "Parallels", "Going For The One", y la preciosa "Wonderous Stories", mientras que del "Tormato" solo usan "Don't Kill The Whale" y una antigua canción de la primera época, "Time and Word".
Con un estupendo Squire en primer plano, y aunque las comparaciones con el Yessongs son difíciles de evitar, los dos tienen canciones buenísimas y su propio momento histórico.


Tracklist : 01. Parallels (7:08) 02. Time and a Word (4:06) 03. Going for the One (5:22) 04. The Gates of Delirium (22:40) 05. Don’t Kill the Whale (6:50) 06. Ritual (Part 1) (11:47) 07. Ritual (Part 2) (17:08) 08. Wonderous Stories (3:56) 
Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Patrick Moraz / keyboards on 4 and 6 - Rick Wakeman / keyboards on all others - Alan White / drums - Steve Howe / guitars







OTRAS EDICIONES


1980 - Yesshows (Atlantic 82686-2)

1980 - Yesshows (RM 1994 Gastwirt 7567-82686-2)
1980 - Yesshows (RM 2010 Warner Music Japan SHM-CD WPCR 13525-6)
1980 - Yesshows (Vinyl LP)
ENLACES DE DESCARGA
https://mega.nz/file/uU1WUYwL#AAAAAAAAAABkQU2T0iTn3gAAAAAAAAAAZEFNk9Ik594https://mega.nz/file/nA8wSCrT#AAAAAAAAAAAoHwv0cnJDNAAAAAAAAAAAKB8L9HJyQzQhttps://mega.nz/file/zQtWjK7R#AAAAAAAAAAAwwjsojPSEfQAAAAAAAAAAMMI7KIz0hH0https://mega.nz/file/XE8UWKoI#AAAAAAAAAAD4MPEuZXNPpwAAAAAAAAAA-DDxLmVzT6c

1978


1978 - Tormato


Estamos ante el último trabajo de la formación “clásica” de Yes a finales de los 70’s (años dorados) del rock sinfónico. En un momento en que las grandes bandas que pocos años atrás habían escrito las páginas más gloriosas del progresivo, habían vendido millones de discos y llenado estadios enteros iniciaban una lenta, pero inexorable decadencia (quizás esta palabra suene un tanto fuerte), dejémoslo pues en que empezaron a producir temas con otra orientación, con otra sonoridad, con una comercialidad dirigida al gran público, más al nuevo gusto que empezaba a imperar en los albores de los 80’s  el New Wave, Punk, Tecno Pop, etc.

Las formaciones sufrían deserciones y cambios. Fue una etapa que muchos críticos y analistas calificaron de final de ciclo o transición. Así por citar algunos ejemplos, Génesis que ya en el año 1975 había perdido un pilar fundamental como era Peter Gabriel, sufría ahora la marcha de Steve Hackett. Camel también empezaba a tener divisiones internas que poco más tarde desembocaron en la salida de Pete Bardens de la banda. King Crimson llevaba ya un par o tres de años fuera de circulación y en principio sin ningún síntoma de volver a juntarse. EL&P, después de que su último trabajo “Love Beach” no fuera bien aceptado ni por critica, ni por público progresivo en general, se embarcó en una mastodóntica gira (con acompañamiento de una orquesta sinfónica al completo incluida) que le supuso un estrepitoso fracaso económico.
En definitiva se intuía, se palpaba en el ambiente los aires de cambio y el final de un ciclo, (o el inicio de la citada etapa de transición). Y es en este contexto en el que Yes nos ofrece este trabajo “Tormato”, y es también ahora cuando iniciaremos la parte más subjetiva de la reseña.
En mi opinión nos hallamos ante un buen disco, un digno colofón a toda una larga etapa (1969-1978) en la que Yes nos había ofrecido obras maestras: “Close to the Edge”, “Fragile”, “Relayer”, por citar algunas. Obviamente el trabajo que nos ocupa no llega a la altura de estas obras, pero mantiene un cierto nivel y la esencia de Yes, un poco adaptada a los nuevos tiempos que corrían.

Así, en cierta manera nos encontramos delante del primer acercamiento al pop de la banda. Los temas son más cortos, una tendencia que en realidad ya inician en su anterior trabajo “Going for the One”, sin estar relacionados unos con otros, no están dispuestos con una coherencia interna. Otra característica del álbum es que la tarea compositiva está muy repartida entre todos los músicos del grupo. Esto según declaraciones de la época del mismo Anderson, se debió a las críticas que había recibido, en el sentido de querer erigirse como el gran “controlador” de la banda en trabajos anteriores como el “Tales of Topographic Ocean”, lo cual supuso, como ya es sabido, disputas y rupturas dentro de la formación, que desembocaron finalmente en la salida de Wakeman de la banda en 1974.
Otra anécdota muy comentada en su momento fue la del título del álbum. Según cuentan las crónicas de la época, el diseño artístico del disco fue a cargo de la prestigiosa compañía Hipgnosis, que ya había diseñado la portada del anterior trabajo de Yes, aparte de haber trabajado anteriormente para otros grupos progresivos de reconocido prestigio, como, por ejemplo: Pink Floyd, Led Zeppelin, Génesis, Alan Parsons, Caravan, etc. Pues cuando la citada compañía le envió la maqueta de la portada a Anderson no le gustó nada y le aplastó un tomate (también hay otras versiones que dicen que el tomate lo aplastó Wakeman), se a cuál sea la versión real el caso es que por lo que se ve el resultado les gustó y así lo dejaron. De ahí el nombre del trabajo “Tormato”.
Por último señalar que la voz de niño que aparece en la canción “Circus of Heaven” es la Damion Anderson, el hijo del propio Jon.
El disco se encaramó hasta el octavo puesto en las listas británicas y llegó hasta el décimo puesto en el ranking USA.


Tracklist : 01. a. Future Times b. Rejoice (6:45) 02. Don Kill The Whale (3:56) 03. Madrigal (2:23) 04. Release, Release (5:47) 05. Arriving UFO (6:03) 06. Circus Of Heaven (4:29) 07. Onward (4:02) 08. On The Silent Wings Of Freedom (7:47) 

Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / basses, bass pedals and vocals - Rick Wakeman / keyboards, birotron - Alan White / drums and percurssion








OTRAS EDICIONES

1978 - Tormato (vinilo)
1978 - Tormato (cd)
1978 - Tormato (RM 1994 George Marino 7567-82671-2)

1978 - Tormato (RM 2004 Rhino 8122-73794-2, Bonus Tracks)

Tracklist : 01. Future Times / Rejoice (6:47) 02. Don’t Kill The Whale (3:58) 03. Madrigal (2:27) 04. Release Release (5:49) 05. Arriving Ufo (6: 09) 06. Circus Of Heaven (4:32) 07. Onward (4:05) 08. On The Silent Wings Of Freedom (7:52) 09. Abilene (bonus track) (4:03) 10. Money (bonus track) (3:15) 11. Picasso (bonus track) (2:12) 12. Some Are Born (bonus track) (5:43) 13. You Can Be Saved (bonus track) (4:20) 14. High (bonus track) (4:30) 15. Days (bonus track) (1:00) 16. Countryside (bonus track) (3:12 ) 17. Everybody's Song (bonus track) (6:48) 18. Onward (bonus track) (3:06)

1978 - Tormato (RM 2009 Warner Music SHM-CD WPCR 13523, Bonus Tracks)

Tracklist : 01. Future Times / Rejoice (6:47) 02. Don’t Kill The Whale (3:58) 03. Madrigal (2:27) 04. Release, Release (5:49) 05. Arriving UFO (6 : 09) 06. Circus Of Heaven (4:32) 07. Onward (4:05) 08. On The Silent Wings Of Freedom (7:52) 09. Abilene (UK 'Don't Kill The Whale' single 1978) (4:03) 10. Money (RAK Studios, London 1978-03-31) (3:15) 11. Picasso (Previously Unissued) (2:12) 12.Some Are Born (Previously Unissued) (5:43) 13. You Can Be Saved (Previously Unissued) (4:20) 14. High (Previously Unissued) (4:30) 15. Days (Demo) (1:00) 16. Countryside (Previously Unissued) (3:12) 17. Everybody's Song (Early Demo Of 'Does It Really Happen') (6:48) 18. Onward (Hidden Track (3:06)

1978 - Tormato (RM 2001 EastWest Japan AMCY-6284)

ENLACES DE DESCARGA

https://mega.nz/file/WQNQhQpA#AAAAAAAAAACOJsvJefnwVwAAAAAAAAAAjibLyXn58Fc

https://mega.nz/file/icMkEARR#AAAAAAAAAAAIaQmk2sM4SAAAAAAAAAAACGkJpNrDOEg
https://mega.nz/file/mZFgFajB#AAAAAAAAAACn870Hjs0pCwAAAAAAAAAAp_O9B47NKQs
https://mega.nz/file/HNMEwIIJ#AAAAAAAAAAC5M88GubnJ-AAAAAAAAAAAuTPPBrm5yfg
https://mega.nz/file/fYUQ3KQL#AAAAAAAAAACEw_FjSEkCtwAAAAAAAAAAhMPxY0hJArc
https://mega.nz/file/CQVAxCKb#AAAAAAAAAABtucElzKVnZwAAAAAAAAAAbbnBJcylZ2c

1977


1977 - Going For The One

Para muchos seguidores del grupo este álbum representa el último gran trabajo de la megalómana banda, próximo al final de la década gloriosa del género, por lo que muchos de los factores positivos y negativos de las producciones de estos años y evoluciones musicales de los grandes grupos se ven reflejados en esta nueva entrega discográfica. Sea como fuere, Going for the one supone uno de los puntos más destacados y decisivos en el recorrido discográfico de Yes. Para una más o menos adecuada situacion del disco habría que remontarse, al menos, a su obra doble Tales from Topographic Oceans (1973), su más extensa obra conceptual que marca varias cosas. Por citar algunas de ellas, se muestra, exacervadamente, el carácter pomposo y ambicioso del grupo, tanto a nivel instrumental como al lírico; la marcha del baterista Bill Bruford y la entrada de Alan White; el trabajo de Wakeman se verá más profundizado en la superposición de texturas y atmósferas, algo que a mi juicio conecta más con el estilo de uso de teclados en este Going for the one (baste ver "Turn of the century" o "Awaken") que con los trabajos anteriores de Wakeman en Yes, o el más fusionero Relayer.

Enlazando con el párrafo anterior, en el presente disco se vuelve a una estructura en donde predominan los temas más cortos, aunque hay uno que supere los 15 minutos y otro que llegue casi a los 10. Desde The Yes Album (1971) y Fragile (1972) Yes no habia abogado por combinar temas de diversas longitudes, lo que puede dar una mayor agilidad a la escucha. Justo despues surgieron sus tres obras más grandilocuentes (estéticamente hablando), unidas a veces por una misma idea-concepto, lo que favorecía una escucha continua del disco en su totalidad. Por otra parte, otro aspecto a tener en cuenta es la re-aparición de la 2ª formación clásica de Yes -la primera sería con Bruford en la batería- con la vuelta de Rick Wakeman (sustituyendo a Patrick Moraz), retorno que lejos de implicar un estancamiento de ideas ancladas en el pasado se trabaja mano a mano para trabajar en busca de un sonido más modernista pero sustentado por una base compositiva que tenía un estilo propio y muchos años de trabajo a sus espaldas.

Este disco puede servir como perfecto paradigma de un cambio de estética importante dentro del contexto de los grupos de mentalidad progresiva, que supieron ir adaptándose a los gustos del momento y las nuevas corrientes sin perder cierta autenticidad (el que se daría sobre todo entre los años 1976-1978). Los temas largos de carácter épico (20 minutos o más) se fueron cada vez acortando más (la media podría quedar entre 8 y 14 minutos) y desapegándose de cualquier tipo de connotación pomposa; los pasajes instrumentales con densas texturas envolventes y paisajes sonoros sin ritmo aparente iban desapareciendo en favor del reforzamiento de una base rítmica plagada de sincopaciones, contratiempos, solos con grandes dosis improvisatorias y nuevos esquemas con influencias de otras corrientes como el jazz-rock, el funk o el reggae. La ruptura que supuso el punk y su cambio de mentalidad impuso un nuevo concepto en el que las bandas del estilo que estaba empezando a considerarse "pasado de moda" apostaron por enfatizar el componente dinámico y rítmico en detrimento de la pomposidad y los pasajes más estáticos y envolventes. Este acercamiento más "modernista" se puede ver en la estética musical, la temática textual e incluso la portada de Roger Dean, claramente más alejadas de los antiguos patrones que hicieron más reconocible al género. Lógicamente, en un lapso de tres años entre su anterior trabajo, Relayer y este Going for the one, el contraste de sonido se haría aún mayor.

Tracklist : 01. Going For The One (5:33) 02. Turn Of The Century (7:55) 03. Parallels (5:54) 04. Wonderous Stories (3:50) 05. Awaken (15:27) 

Line -up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Rick Wakeman / keyboards - Alan White / drums - Steve Howe / guitars








OTRAS EDICIONES
1977 - Going For The One (vinilo)
1977 - Going For The One (cd)
1977 - Going For The One (RM 1994 George Marino 7567-82670-2)
1977 - Going For The One (RM 2001 Atlantic HDCD AMCY 6283)

1977 - Going For The One (RM 2003 Rhino 8122-73793-2, Bonus Tracks) [1:19:43]

Tracklist : 01. Going For The One (5:32) 02. Turn Of The Century (7:55) 03. Parallels (5:58) 04. Wonderous Stories (3:50) 05. Awaken (15:38) 06 . Montreux You's Theme (bonus track) (2:38) 07. Vevey (Revisited by) (bonus track) (4:47) 08. the Amazing Grace (bonus track) (2:36) 09. Going the For the One of The (Rehearsal) ( bonus track) (5:11) 10. Parallels (Rehearsal) (bonus track) (6:21) 11. Turn Of The Century (Rehearsal) (bonus track)(6:59) 12. Eastern Number (Previously Unissued Early Version Of 'Awaken') (12:17)

1977 - Going For The One (RM 2009 Warner Music SHM-CD WPCR 13522, Bonus Tracks)

Tracklist : 01. Going For The One (5:33) 02. Turn Of The Century (7:56) 03. Parallels (5:58) 04. Wonderous Stories (3:50) 05. Awaken (15:38) 06 . Montreux You's Theme (2:38) 07. Vevey (Revisted) (4:47) 08. the Amazing Grace (2:36) 09. Going the For the One of The (Rehearsal) (5:11) 10. the Parallels (Rehearsal) (6 : 21) 11. Turn Of The Century (Rehearsal) (6:59) 12. Eastern Number (early version of 'Awaken') (12:17)

1977 - Going For The One (RM 2013 Audio Fidelity AFZ 157)


ENLACES DE DESCARGA

https://mega.nz/file/uNsXRJJb#AAAAAAAAAADwmJ7EuZG3YwAAAAAAAAAA8JiexLmRt2M
https://mega.nz/file/mVlRgR4D#AAAAAAAAAABdzM3wRyqGCwAAAAAAAAAAXczN8Ecqhgs
https://mega.nz/file/7J9HSTLD#AAAAAAAAAABTe-Bu58yUNgAAAAAAAAAAU3vgbufMlDY
https://mega.nz/file/CI9lQbZA#AAAAAAAAAABScfOxwpDoEwAAAAAAAAAAUnHzscKQ6BM
https://mega.nz/file/6dtTXRaK#AAAAAAAAAABv5JfxSWdS_AAAAAAAAAAAb-SX8UlnUvw
https://mega.nz/file/TB9VnRrI#AAAAAAAAAAB_7RENnbURqgAAAAAAAAAAf-0RDZ21Eao
https://mega.nz/file/bQsDGL7Q#AAAAAAAAAADBRB7rZs2sjAAAAAAAAAAAwUQe62bNrIw