miércoles, 1 de abril de 2020

1970


1970 - Time And A Word


“No Opportunity Necessary, No Experience Needed”. La entrada del disco no puede ser más apabullante. Se trata de una canción de Richie Havens que ha sufrido el “tratamiento” Yes de la época. También es la primera demostración de los horrores de los arreglos, ya que la canción, que había sido un caballo de batalla del directo del grupo, queda desfigurada e incluso grotesca tal y como yo lo veo. En su interior aparece el tema de un famoso western. Eso sí, yo lo veo con mucha fuerza y empuje, pero también como una notoria muestra de inmadurez. Yes ya estaba en condiciones de desprenderse de estas versiones.
“Then” es una canción que reivindica una cierta toma de partido ante los asuntos del mundo –El odio es la raíz del cáncer. Entonces... – y creo que es una de las mejores composiciones de Anderson en esta época. Además, también demuestra algo, una línea de “progresividad”. Son temas como éste los que permiten que más adelante se construya The Yes Album. Aunque los vientos le dan cierto aire de desazón que no le estorba, la calidad de la escritura logra superar los inconvenientes de sus arreglos.
“Everydays” es la última versión en este álbum. En este caso le ha tocado a Buffalo Springfield sufrir los procesos deconstructivos y reconstructivos del “tratamiento” Yes. Es quizá la revisión que menos me dice de las dos primeras sesiones del grupo. Sin embargo, esta pieza era parte integral del directo de Yes, aparece en más de una sesión para la BBC y fue cara B de sencillo.
“Sweet Dreams” es una pegadiza canción rockera sin arreglos orquestales añadidos y que fue editada como segundo sencillo extraído del álbum en junio de 1970. Se volvió a tocar en directo con la formación de Relayer en 1975.
“The Prophet” es una de las piezas más progresivas del disco, con dos partes instrumentales que la introducen antes de que entre la canción propiamente dicha. Lástima de arreglos.
“Clear Days” es quizá la más endeble de las canciones de los dos primeros discos del grupo. Instrumentada sólo para voz, piano y arreglo de cuerda, jamás he logrado encontrar algo que me “enganche” en este tema.
“Astral Traveller”. Con esta pieza desaparece la orquesta de nuevo. Es también otra canción escrita por Anderson en solitario la que eleva el nivel del disco. Se construye sobre un riff de guitarra que arma toda la canción y que se convierte en uno de sus aspectos más atractivos. La pieza, como “Everydays” –interpretada hasta mediados de 1971– o “Then” –al menos en una ocasión ésta última–, se siguió tocando en directo con Steve Howe como guitarrista. Abría los conciertos hasta que fue sustituida por “Yours is no Disgrace”.
“Time and a Word”, el tema título, es quizá una de las mejores canciones del primer Yes. Por una vez, los arreglos no desnaturalizan el tema y nos permiten escuchar detalles interesantes como la entrada de guitarra acústica y la eléctrica con leslie. Con buen criterio, éste fue el primer disco sencillo del álbum. La canción fue recuperada más adelante y llegó a formar parte del repertorio de la era “progresiva” del grupo, cuando Yes decidió volver a formatos de canción más reducida.

Sobre los bonus tracks:
“Dear Father” es una de las canciones de la primera hora del grupo, grabada en este momento y editada como cara B de “Sweet Dreams”. Más adelante apareció en el disco recopilatorio Yesterdays. En esta versión con orquesta los arreglos en la práctica sustituyen las partes de Banks.
Aparecen aquí las mezclas originales de “No Opportunity Necessary, No Experience Needed” y “Sweet Dreams”. Junto con “Dear Father”, estas tres canciones, en esta forma, aparecieron originalmente en al edición alemana del álbum, de la que fue eliminada “The Prophet”. Estos dos bonus tracks son anecdóticos, pero si alguien quiere reconstruir ese disco alemán, ya sabe que puede hacerlo programando el lector.
El ultimo tema es la versión para disco sencillo de “The Prophet”. No tiene mayor interés.
Yo hecho en falta en este disco, a la hora del material adicional más maquetas o alguna sesión para la BBC.

Aunque Time and a Word supone algún avance sobre Yes, en mi opinión el grupo se había metido en un camino equivocado que les generó problemas. Básicamente con Peter Banks, que tuvo varios encontronazos con el productor y que no apreciaba los arreglos del disco. En eso tenía razón al menos en parte. El grupo tardaría treinta años en volver a grabar un disco con arreglos orquestales. Pero el daño ya estaba hecho.
Previamente, esta manera de estructurar un álbum fue usada por Yes para Tormato, álbum que incluía arreglos en dos piezas, mucho mejores que los usados ocho años antes.
A la hora de “ampliar el sonido” de Yes, por lo tanto, había que buscar otra solución. La salida obvia era la de sustituir elementos del grupo para que ese cambio necesario surgiera desde dentro. En lugar de desligarse el grupo del eslabón más débil de la cadena –que sin duda era Tony Kaye– se prescindió de uno de los más fuertes, Peter Banks. Un buen día, de repente, recibió la noticia de que tanto él como el manager –el que se quedaba con un “cinco por ciento por nada”– ya no formaban parte del grupo. No se le dio ninguna explicación, ni entonces ni ahora. La decisión corrió enteramente a cargo de Chris Squire y Jon Anderson, ya que ni Kaye o Bruford supieron nada hasta que se encontraron con los hechos consumados. Los líderes del grupo ya se habían fijado en Steve Howe y el resto es historia. Incluso el nuevo guitarrista apareció en la portada de la edición americana del álbum.
Un disco doble muy interesante recoge las sesiones para la BBC de Yes con esta formación. Incluye seis temas de Time and a Word, privados de arreglos orquestales y que permiten apreciar como eran en realidad, o al menos como sonaban en directo. Me refiero a Something’s Coming, también conocido en otra edición como Beyond and Before. Su escucha es una buena manera de apreciar estos años iniciales del grupo y, de paso, rendir un pequeño tributo a la persona que le dio nombre a Yes y diseñó su primer logotipo, Peter Banks.








OTRAS EDICIONES:


1970 - Time And A Word (vinilo)
1970 - Time And A Word (cd)
1970 - Time And A Word (RM 1994 Gastwirt 7567-82681-2)

1970 - Time And A Word (RM 2003 Rhino 8122-73787-2, Bonus Tracks)
Tracklist : 01. No Opportunity Necessary, No Experience Needed (4:53) 02. Then (5:50) 03. Everydays (6:12) 04. Sweet Dreams (3:52) 05. The Prophet (6:39) 06. Clear Days (2:09) 07. Astral Traveler (5:57) 08. Time And A Word (4:40) 09. Dear Father (4:15) 10. No Opportunity Necessary, No Experience Needed (Original Mix ) (4:46) 11. Sweet Dreams (Original Mix) (4:21) 12.The Prophet (Single Version) (6:36)

1970 - Time And A Word (RM 2009 Warner Music Japan SHM-CD WPCR 13513, Bonus Tracks)
Tracklist : 01. No Opportunity Necessary, No Experience Needed (4:53) 02. Then (5:50) 03. Everydays (6:12) 04. Sweet Dreams (3:52) 05. The Prophet (6:39) 06. Clear Days (2:09) 07. Astral Traveler (5:57) 08. Time And A Word (4:40) 09. Dear Father (4:15) 10. No Opportunity Necessary, No Experience Needed (Original Mix) (4:46) 11. Sweet Dreams (Original Mix) (4:21) 12.The Prophet (Single Version) (6:36)

ENLACES DE DESCARGA:

https://mega.nz/#!eRV0nYbJ!AAAAAAAAAAAUFLNu7_-MegAAAAAAAAAAFBSzbu__jHohttps://mega.nz/#!HRc02IZL!AAAAAAAAAADxUGxNuo-gwwAAAAAAAAAA8VBsTbqPoMMhttps://mega.nz/#!XBdQVAxT!AAAAAAAAAAAyI0uDAQ3IPgAAAAAAAAAAMiNLgwENyD4https://mega.nz/#!vYNmVSwA!AAAAAAAAAAA_Nrof4xGHCAAAAAAAAAAAPza6H-MRhwghttps://mega.nz/#!jZEW1CwS!AAAAAAAAAADuhDoV7lnjbQAAAAAAAAAA7oQ6Fe5Z420

1969


1969 - Yes


Muchos elementos del Yes clásico ya están presentes aquí. La voz de Anderson, que ya está madura, el papel protagonista del bajo eléctrico, la poderosa batería de Bruford –según Banks daba miedo verle los muslos mientras tocaba–, las armonías vocales, la guitarra multi estilística y el uso del órgano Hammond, cuya presencia es una característica esencial en el sonido de Yes, como bien entendió Rick Wakeman algunos años después.
Yes se abre con “Beyond and Before”. Aunque no es la pieza que más me guste del disco, creo que puedo entender porqué lo inicia. Una salva del bajo eléctrico de Squire, precede a unas armonías vocales, a las que sigue una breve sección instrumental antes de la canción propiamente dicha; que se desarrolla a través de diversos episodios. Es un tiempo medio y yo, de haber sido productor hubiera empezado con algo más animado o alegre.
Sigue “I See You”, la primera de las dos versiones que aparecen en el álbum, en este caso de The Byrds. En directo era una pieza que se convertía en el vehículo para un largo sólo de guitarra de Banks, muchas veces sólo apoyado por la batería de Bruford. Si se tocaba, a continuación venía el sólo de Squire, usando una versión de los Rascals. En estudio “I  See You” es más comedida, pero sí contiene un solo de guitarra apoyado por un Bruford jazzístico.
Prosigue el álbum con “Yesterday and Today”, la primera composición de Anderson en el mismo. Una balada delicada, muy bonita, de la que poco más puedo decir.
La cara A del disco terminaba con “Looking Around” una canción animada y alegre, con la que yo hubiera empezado el álbum. Tiene armonías vocales y un Hammond contagioso. De alguna manera puede verse aquí, en esta canción compuesta por Anderson y Squire, el entusiasmo que debieron sentir el uno por el otro cuando se conocieron en aquél local del Soho, La Chasse, y empezaron a escribir canciones juntos. Esa gozosa intimidad creativa que sólo conocen los que han escrito canciones a medias.

La segunda cara del vinilo empezaba con “Harold Land”, una canción antimilitarista, con algunos pasajes instrumentales y secciones diferenciadas que apuntan al futuro progresivo del grupo. Es también la primera vez que el nombre de Bruford aparece en al firma de una tema de Yes. Harold Land es el nombre de un músico de jazz, sugerido por Bruford, pero que nada tiene que ver con el personaje homónimo que protagoniza la canción. En la letra hay un verso con una referencia al título de un libro de Robert Greaves, Goodbye to all that.
Le sigue la segunda versión de Yes, “Every Little Thing”. Una pieza de The Beatles sometida a un proceso de deconstrucción y reconstrucción hasta dejarla casi irreconocible. Una manera de trabajar a la que no eran ajenos grupos como Deep Purple en la misma época. El arreglo es muy “progresivo” y es un ejemplo del modus operandi de la banda en el futuro con sus propios temas.
“Sweetness”, una balada, fue escogida como cara A del disco sencillo. No me parece que fuese una decisión acertada, ya que hay en el álbum canciones más impactantes, y mejores.
El disco termina con “Survival”, que a mi juicio muestra un poco por donde van a ir los tiros en el futuro. Con desarrollos y partes diferenciadas, mucho más elaborada que otras canciones de la misma época. Es posiblemente la pieza que más me guste del primer álbum del grupo. Una de las primeras gemas de Jon Anderson como autor en solitario.
Sorprendentemente la segunda reedición remaster incluye dos tandas con los mismos tres temas, de los que dos de ellos forman parte del “universo sonoro” del siguiente álbum del grupo (“Everydays” y “Dear Father”); ya sean versiones para sencillos o maquetas. Lo más interesante son las maquetas, claro. Además, está la versión de “Something’s Coming” que procede de las sesiones del primer álbum y que fue usada en discos sencillos, apareciendo por primera vez en disco compacto en la caja YesYears, siendo la canción que abría con gran efecto aquella magna antología. Es una pieza excelente que anticipa todo lo bueno que sería el grupo. Inexplicablemente para mí, quedó fuera del elepé.
Creo que los miembros de Yes podían sentirse razonablemente contentos. Su objetivo era construir un grupo donde la parte vocal e instrumental fuera igual de “fuerte”. Está claro que en su primer larga duración ese objetivo empezaba a cumplirse. De hecho, parece ser que aunque no estaban contentos con la producción y las modestas ventas del disco, sí se sentían bastante pagados de si mismos, de lo logrado por ellos. Esto fue así hasta que apareció en escena King Crimson, en aquella misma primavera de 1969. Tanto Peter Banks como Bill Bruford fueron testigos de algunos de esos primeros conciertos. En la mente de los principales “instigadores” e ideólogos de Yes, Chris Squire y Jon Anderson, quedó claro que había que ser más ambiciosos, después de conocer aquello. Pero esa es otra historia.
Debo decir que recomiendo al menos la escucha de estas primeras grabaciones de Yes a todos los que no hayan querido escucharlas por la ausencia de Steve Howe. No están exentas de mérito o de un cierto encanto.

Tracklist : 01. Beyond And Before (4:58) 02. I See You (6:54) 03. Yesterday And Today (2:53) 04. Looking Around (4:05) 05. Harold Land (5:45) 06. Every Little Thing (5:46) 07. Sweetness (4:35) 08. Survival (6:23) 
Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Tony Kaye / keyboards - Bill Bruford / drums - Peter Banks / guitars






OTRAS EDICIONES


1969 - Yes (vinilo)
1969 - Yes (cd)
1969 - Yes (RM 1994 Atlantic 7567-82680-2)

1969 - Yes (RM 2003 Rhino R2 73786, Bonus Tracks)
Tracklist : 01. Beyond and Before (4:56) 02. I See You (6:53) 03. Yesterday and Today (2:52) 04. Looking Around (4:20) 05. Harold Land (5:47) 06. Every Little Thing (5:47) 07. Sweetness (4:35) 08. Survival (6:23) 09. Everydays [Single Version] (6:24) 10. Dear Father [Early Version # 2] (5 : 52) 11. Something's Coming (7:10) 12. Everydays [Early Version] (5:19) 13.Dear Father [Early Version # 1] (5:32)

1969 - Yes (RM 2009 Warner Music Japan WPCR 13512, Bonus Tracks)
Tracklist : 01. Beyond And Before (4:56) 02. I See You (6:53) 03. Yesterday And Today (2:52) 04. Looking Around (4:20) 05. Harold Land (5:47) 06. Every Little Thing (5:47) 07. Sweetness (4:35) 08. Survival (6:23) 09. Everydays (Single Version) (6:24) 10. Dear Father (Early Version # 2) (5 : 52) 11. Something's Coming (7:10) 12. Everydays (Early Version # 1) (5:19) 13.Dear Father (Early Version # 1) (5:32)

ENLACES DE DESCARGA

https://mega.nz/#!fYtj0LZD!AAAAAAAAAABMCCXZuiJvCAAAAAAAAAAATAgl2boibwg
https://mega.nz/#!fE9HjJha!AAAAAAAAAABCE96ejsPDJQAAAAAAAAAAQhPeno7DwyU
https://mega.nz/#!DBsHkBDT!AAAAAAAAAABkdCNawr3AMQAAAAAAAAAAZHQjWsK9wDE
https://mega.nz/#!CE8znRIT!AAAAAAAAAAD3BfRxq_QrFgAAAAAAAAAA9wX0cav0KxY
https://mega.nz/#!XQsTkBbL!AAAAAAAAAADeSxVs0u-vpAAAAAAAAAAA3ksVbNLvr6Q