Yes - 1978 - Tormato (Vinyl LP)
Puede que no sea una coincidencia. Nunca toco este álbum de principio a fin. Dos razones para eso. Primero: 4 canciones más cortas a cada lado, lo cual es inusual para Sí; Segundo: algunas canciones parecen estar fuera de lugar en este disco. "Circus of heaven" es una canción de Jon Anderson, no una canción de Yes, una canción extraña que no está nada mal pero no tiene sentido en este álbum. "Release, release" es otra canción fuera de lugar en Tormato, un esfuerzo desesperado por adaptar su sonido al 78-rock. La balada "Adelante" es agradable pero no parece ir a ninguna parte. Cuando Rick Wakeman y Jon Anderson reúnen sus fuerzas, está sucediendo algo mágico. "Madrigal" es una pista con maravillosos sonidos del clavecín y la guitarra española de Steve Howe. Aunque sospecho que intentan volver a aparecer en las listas como lo hicieron con historias maravillosas. "Future Times and Rejoice" son canciones bastante decentes pero suenan como restos de "Going for the one". "Don't kill the whale" fue el primer sencillo. En esta canción, Sí, logra hacer una canción accesible de prog-pop, ¡bonita! También la letra de esta canción es genial, es una declaración contra la caza de ballenas. Está escrito en un período de tiempo cuando la conciencia del medio ambiente era nueva. Este tipo de letra era nueva para la banda, antes de que este álbum Jon Anderson solía cantar letras sobre elementos naturales abstractos y religión. "On the silent wings of freedom" es lo más destacado del álbum, esto comienza con misteriosas líneas de bajo, luego se convierte en una maravillosa canción atmosférica y luego cada músico le muestra sus habilidades al mismo tiempo, ¡típico Sí!
Cada remasterización de Rhino contiene varias pistas adicionales. Estas pistas adicionales son versiones tempranas de pistas de álbumes, versiones individuales, lados b o ideas generales para canciones. El remaster Tormato tiene 9 pistas adicionales. "Abilene" es el lado b de un sencillo. No está mal pero olvidable y completamente anticuado. "Money" debería haberse llamado Going por una parte 2. La versión Yes de "Some born" es bastante interesante, esto terminaría más tarde en el segundo álbum en solitario de Jon "Song of Seven". Pero se puede decir, no es una canción terminada. "Usted puede ser salvado" podría salvarse con una espléndida línea de guitarra que no está allí. Las primeras guitarras en "High" serían una buena introducción, pero el resto de la canción es basura. "Days" es solo una bonita letra de Anderson sin coro ni música. Lástima que no desarrollaron "Campiña", tiene algunas buenas melodías y armonías vocales. Esto podría haber sido fácilmente una canción decente. También vale la pena echarle un vistazo a "Everybody's song" por ser una versión temprana de "¿Realmente sucede?" Con Jon Anderson en la voz. Esos atascos son interesantes ya que puedes hacerte una idea del proceso de escritura. Lo más interesante del grupo es una pista oculta, una versión orquestal de "Onward" sin la voz. ¡Qué sorpresa todavía suena muy bien!
Para aquellos que no saben Sí, por favor no comiencen con este álbum, es posible que no quieran escuchar sus obras maestras de los setenta y eso sería una pena. No los juzgue en este caso, pueden hacerlo mejor. Este no es un álbum favorito para los fanáticos de Yes, pero tiene sus momentos. Es obvio que Tormato es uno de los álbumes más débiles de Yes de los años setenta y es difícil de creer que fue la misma banda que hizo "Going for the one", que es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos, un año antes. Pero en comparación con algunas de las cosas que seguirían en los años 80 y 90, no está nada mal.
Créditos
Organizado por [Strings, Original Idea By] - Rick Wakeman (pistas: A4)
Organizado por [Cuerdas] - Andrew Pryce Jackman (pistas: A4)
Organizado por, orquestado por - Andrew Pryce Jackman (pistas: B3)
Bajo [Gibson Thunderbird] - Chris Squire (pistas: A5)
Bajo [Rickenbacher armonizado] - Chris Squire (pistas: A1 a A3, B1 a B4)
Bell Tree - Alan White (pistas: A4)
Crotales - Alan White (pistas: A1, A4, B2, B3)
Platillo - Alan White (pistas: A4)
Diseño - Hipnosis (2)
Batería: Alan White (pistas: A1 a A3, A5 a B2, B4)
Batería electrónica [Sintetizador de batería] - Alan White (pistas: B1)
Ingeniero [Asistente] - Pete Schwier, Peter Woolliscroft
Productor ejecutivo - Brian Lane (3)
Glockenspiel - Alan White (pistas: A1)
Gong - Alan White (pistas: B1)
Guitarra [Alvarez 10 String] - Jon Anderson (pistas: A1, B1, B4)
Guitarra [Fender Broadcaster] - Steve Howe (pistas: A5)
Guitarra [Gibson 175d] - Steve Howe (pistas: B4)
Guitarra [Gibson Les Paul Custom] - Steve Howe (pistas: A1 a A3, B1, B3)
Guitarra [Martin 00045] - Steve Howe (pistas: A2)
Guitarra [español] - Steve Howe (pistas: A4)
Clavicordio - Rick Wakeman (pistas: A4)
Teclados [Birotron] - Rick Wakeman (pistas: A1 a A3, A5 a B2, B4)
Laca cortada por - Sean Davis *
Mandolina [Gibson Elec. & Ac.] - Steve Howe (pistas: B2)
Órgano [Hammond] - Rick Wakeman (pistas: A1, A2, A5)
Percusión - Alan White (pistas: A5)
Fotografía de - Hipgnosis (2)
Piano - Chris Squire (pistas: A3), Rick Wakeman (pistas: B1)
Productor, organizado por - Sí
Grabado por [Ingeniero de grabación] - Geoff Young, Nigel Luby
Snare [Military] - Alan White (pistas: A1)
Sintetizador [Bass Pedals] - Chris Squire (pistas: A1, A4, B1)
Sintetizador [Polymoog] - Rick Wakeman (pistas: A1 a A3, A5 a B4)
Sintetizador [RMI] - Rick Wakeman (pistas: B4)
Vibráfono - Alan White (pistas: B3)
Voces: Alan White (pistas: A5), Chris Squire, Damion Anderson (pistas: B2), Jon Anderson, Steve Howe (pistas: A1, A2, A4 a B2)
Notas
PRC Richmond presionando identificado por "PRC" grabado en runout, variante de estas presiones Presswell y Monarch.
ENLACES
https://mega.nz/file/dTADVKAK#AAAAAAAAAAAnVMklYVXHLgAAAAAAAAAAJ1TJJWFVxy4
https://mega.nz/file/JXYx3aIT#AAAAAAAAAABeYR_9iqg6NgAAAAAAAAAAXmEf_YqoOjY
https://mega.nz/file/VSADmYpa#AAAAAAAAAAAJy9SUh3VgCQAAAAAAAAAACcvUlId1YAk