1973 - Tales From Topographic Oceans
En 1973 se publica uno de los más controvertidos álbumes, no solo de Yes, sino del rock sinfónico en general. Su anterior obra, “Close to the edge” puso el listón tan alto que parecía imposible siquiera acercarse a él. Si a esto le añadimos el hándicap de la marcha de Bill Bruford a las filas de King Crimson, con el consiguiente problema de buscar un batería de su calidad, desde luego parecía bastante complicado el lanzamiento del próximo álbum, no solo desde el punto de vista en cuanto a composición, sino además de acoplamiento al nuevo miembro de la banda, Alan White.
Desde luego la manera de resolver el problema no pudo ser más arriesgado: Alan White no tiene ni el nombre ( antes había trabajado en la Plastic Ono Band, de John Lennon entre otros, nada que ver con el rock progresivo ) , ni la técnica de Bruford, a pesar de lo cual hay que reconocer que hace un buen trabajo en “Tales from…” , seguramente junto a “Relayer”, lo mejor que ha hecho en Yes. Por otro lado, se sacaron un doble álbum conceptual con cuatro largos temas ( uno por cada cara de cada vinilo ) , basado en la interpretación que sobre la filosofía de la vida tenía el yoghi indio Paramhansa YOGANADA, a través de una serie de antiguos escritos en indio sánscrito o “vedas” que datan de 1500 A.C. y que Jon Anderson , en sus ratos libres entre conciertos durante su gira por Japón, descubrió mientras leía la autobiografía del citado Yoghi .
Sabido es por todos la afición de Jon Anderson por las filosofías orientales, así que no es de extrañar que rápidamente se pusiera a componer los textos y que junto a su amigo Steve Howe, compusieran en maratonianas sesiones nocturnas de hotel, entre concierto y concierto , la complicada música que diera forma a dichos textos.
¿El resultado? . Pues precisamente eso. Un doble álbum denso como pocos, con largos y complicados pasajes, con unos textos sobre la fiosofía de la vida y el cosmos (¡uff!) que quizás, para bien o para mal, se les fue un poco de las manos, dando lugar a uno de los discos más complejos y menos comerciales que pueda uno imaginar y que generó que los aficionados tanto de Yes como del sinfónico en general, lo amaran o lo aborrecieran a partes iguales. Incluso dentro de la misma banda ocurrió algo similar, ya que, según palabras del propio Wakeman, se le hacía insoportable y aburrido tener que interpretar alguno de esos temas en su posterior gira para promocionar el álbum. Curioso al menos, si comprobamos el excelente trabajo del teclista en este álbum. Quizás fue la excusa de Wakeman para marcharse de la banda e iniciar su carrera en solitario. Muchos tratan esta obra de pomposa y grandilocuente. Quizás lo sea, pero para mí contiene muchos de los pasajes más bellos escritos por Yes, especialmente en lo que se refiere a Wakeman, sin duda para mí su mejor trabajo tanto fuera como dentro de la banda. Sin lugar a dudas, un disco fundamental , especialmente para los amantes del mellotrón.
Un álbum que necesita de unas cuantas escuchas para introducirse en él. Para mi tiene una magia especial. La primera vez que lo escuché no me dijo absolutamente nada e incluso me pareció aburrido. Posteriores escuchas fueros sacando poco a poco el enorme potencial que esconde, hasta convertirse para mí, junto A “Close to the edge” y “Relayer” en uno de mis discos favoritos de la banda.
Desde luego no es un álbum nada recomendable para introducirse en la música de Yes, ya que puede provocar un absoluto rechazo de su música. Ciertamente, en determinados momentos es difícil y largo de digerir. Pero para quien esté más metido en la carrera de la banda y haya escuchado otros álbumes, la recompensa de poder extraer esos densos pasajes no solo sonoros, sino de luz y color que esconde este álbum, a pesar de que en ocasiones cueste más de la cuenta mantener la concentración, es…¿ la reencarnación?.
Recuerdo que cuando lo escuchaba en vinilo, abría su magnífica portada de Roger Dean ( ¡impresionante!) y me quedaba embobado contemplando esa fantástica pintura y escuchando a la vez esos inquietantes pasajes llenos de teclados de “The remembering”, o en “The revealing science of god”. Una experiencia como pocas, en la que el misticismo que consiguió Jon Anderson dar a este álbum, se contagia en determinados momentos, haciéndonos subir muy alto….
Abramos el libro de la vida y sumerjámonos en este maravilloso mundo del que, si conseguimos traspasar las primeras puertas…será muy difícil salir de él….
CD1 : 01. The Revealing Science Of God / Dance Of The Dawn (20:23) 02. The Remembering / High The Memory (20:33)
CD2 : 01. 'The Ancient' / Giants Under The Sun (18:32) 02. Ritual / Nous Sommes Du Soleil (21:31)
Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Steve Howe / guitars and vocals - Chris Squire / bass and vocals - Rick Wakeman / keyboards - Alan White / drums
OTRAS EDICIONES
1973 - Tales From
Topographic Oceans (vinilo)
1973 - Tales From
Topographic Oceans (cd)
1973 - Tales From
Topographic Oceans (RM 1994 Gastwirt 7567-82683-2)
1973 - Tales From Topographic Oceans (RM 2001 Atlantic HDCD
AMCY 6296-7)
1973 - Tales From Topographic Oceans (RM 2003 Rhino
8122-73791-2, Bonus Tracks)
CD1 : 01. The Revealing Science Of God / The
Dance Of The Dawn (22:37) 02. The Remembering / High the
Memory (20:53) 03. 'The Ancient' / Giants Under The Sun (18:35)
CD2 : 01. Ritual / Nous Sommes Du
Soleil (21:52) 02. Dance Of The Dawn (Studio Run-Through) (23:36) 03. Giants
Under The Sun (Studio Run-Through) (17:18)
1973 - Tales From Topographic Oceans (RM 2009 Warner Music
Japan SHM-CD WPCR 13519-20, Bonus Tracks)
CD1 : 01. The Revealing Science Of God / The
Dance Of The Dawn (22:36) 02. The Remembering / High The
Memory (20:53) 03. 'The Ancient' / Giants Under The Sun (18:35)
CD2 : 01. Ritual / Nous Sommes du
Soleil (21:52) 02. Dance Of The Dawn (Studio Run-Through
1) (23:36) 03. Giants Under The Sun (Studio Run-Through 2) (17:18)
1973 - Tales From Topographic Oceans (RM 2016 Panegyric
GYRBD80001, 3CD)
CD1 : 01. The Revealing Science Of God
(New Stereo Mix) (20:18) 02. The Remembering (New Stereo
Mix) (20:32) 03. The Ancient (New Stereo Mix) (18:40)
CD2 : 01 . Ritual (the New Stereo Mix) (21:44) 02. of
Dance Of of The of Dawn (the New Stereo Mix) (22:36) 03. of
Dance Of of Dawn of The (Studio the Run-Through) (22:23)
CD3 : 01. High The Memory (Studio Run-Through) (20:36) 02. Giants Under The Sun (Studio Run-Through) (17:18) 03. Ritual (Live, Zurich April 1974) (23:11)04. The Revealing Science Of God (New Stereo Mix, Edit) (3:54) 05. The Remembering (New Stereo Mix, Edit) (2:50) 06. The Ancient (New Stereo Mix, Edit) (3:26 )07. Ritual (New Stereo Mix, Edit I) (4:20) 08. Ritual (New Stereo Mix, Edit II) (3:47)ENLACES DE DESCARGA
https://mega.nz/file/7UtiSSgQ#AAAAAAAAAAD1XmHLz_VORwAAAAAAAAAA9V5hy8_1Tkc
https://mega.nz/file/iJ8UxS4B#AAAAAAAAAADbzyVwonNloQAAAAAAAAAA288lcKJzZaE
https://mega.nz/file/eQtkCYKS#AAAAAAAAAADDX7GhdvRGYgAAAAAAAAAAw1-xoXb0RmI
https://mega.nz/file/uFsUBSxS#AAAAAAAAAAAbc_SxwniF0QAAAAAAAAAAG3P0scJ4hdE
https://mega.nz/file/PBsAmABT#AAAAAAAAAAA045UDkcrUeAAAAAAAAAAANOOVA5HK1Hg
https://mega.nz/file/2UkGQYiR#AAAAAAAAAAAUWwt_2RQqKAAAAAAAAAAAFFsLf9kUKig
https://mega.nz/file/6F0U1ICS#AAAAAAAAAAD7TZYB5v-0BAAAAAAAAAAA-02WAeb_tAQ
1973 - Yessongs
En muchos sentidos, la extravagancia de este
registro derrocha progresismo. Sus melodías se sincronizan en más de diez
minutos. Aunque habían entregado cinco registros de estudio, la gran mayoría de
'Yessongs' proviene de sus tres trabajos más recientes: 'The Yes Album' (1970),
'Fragile' (1971) y 'Close to the Edge' (1972). Hay dos excepciones, la primera
es 'Opening (Excerpt from Firebird Suite)', que proviene de una grabación de
1969 con la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Seiji Ozawa. El otro es
el solo de teclado de Rick Wakeman 'Excerpts from 'The Six Wives Of Henry
VIII'. Acababan de sufrir un cambio de personal poco después de concluir el
trabajo en 'Close to the Edge'. Bill Bruford (percusión) se fue para unirse a
King Crimson en julio de 1972. A Bruford se le puede escuchar en 'Perpetual
Change', así como en 'Long Distance Runaround' y 'The Fish (Schindleria
Praematurus)'. La nueva formación nos muestra a Alan White en la bateria,
completando con bastante habilidad los zapatos de Bruford, junto a Jon Anderson
(voz), Steve Howe (guitarra), Chris Squire (bajo / voz) y Rick Wakeman (teclados).
Una de sus marcas registradas siempre ha sido la capacidad de recrear sus
sonidos en concierto. Sin esfuerzo, logran las progresiones de acordes
difíciles y cambios de tiempo en temas como 'Siberian Khatru' y el sublime
'Heart of the Sunrise', que sin lugar a dudas supera la destreza de su
contraparte de estudio cuidadosamente diseñado. Tanto los solos respectivos de
Howe como de Squire durante 'The Fish (Schindleria Praematurus)' son destacados
ya que brindan a toda la unidad la oportunidad de mostrar su capacidad de
dinámica dramática. El resto de 'Yessongs' es similarmente fuerte,
particularmente el perfecto 'Close to the Edge', y el inspirado cierre final
instrumental 'Starship Trooper'. Sin embargo, una crítica. La calidad de audio
puede que no sea óptima del todo. El sonido es generalmente fangoso, sin
verdadera fidelidad. Pero hasta que alguien haga un remix...
CD1 : 01. Opening
(Excerpt from Firebird Suite) (3:45) 02. Siberian
Khatru (8:59) 03. Heart Of The
Sunrise (11:29) 04. Perpetual
Change (14:04) 05. And You And
I (9:33)
CD2 : 01. Mood For A
Day (2:52) 02. Excerpts from
'The Six Wives Of Henry VII' (6:33) 03. Roundabout (8:32) 04. Your Move ~ I
've Seen All Good People (7:05) 05. Long Distance Runaround ~ The
Fish (Schindleria Praematurus) (13:32)
CD3 : 01. Close To The
Edge (18:10) 02. Yours Is No
Disgrace (14:17) 03. Starship
Trooper (10:13)
Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Rick Wakeman / keyboards - Bill Bruford / drums on 4 and 10 - Alan White / drums on everything else - Steve Howe / guitars and vocals
OTRAS EDICIONES
1973 - Yessongs (vinilo)
1973 - Yessongs (Atlantic 7567-81300-2)
1973 - Yessongs (RM 1994 Gastwirt 7567-82682-2,
Bonus Tracks)
CD1 : 01. Opening
(Excerpt From Firebird Suite) (3:48) 02. Siberian
Khatru (9:04) 03. Heart Of The Sunrise (11:34) 04. Perpetual Change (14:11) 05. And You And I (9:34) 06. Mood For A Day (2:53) 07. Excerpts From
"The Six Wives Of Henry VIII" (6:38) 08. Roundabout (8:33)
CD2 : 01. Your
Move / I 've Seen All Good People (7:09) 02. Long
Distance Runaround / The Fish (13:37) 03. Close
To The Edge(18:14) 04. Yours
Is No Disgrace (14:24) 05. Starship Trooper (10:18)
1973 - Yessongs (RM 2001 Warner Music Japan HDCD
AMCY 6293-4-5, 3CD)
CD1 : 01. Opening
(Excerpt from Firebird Suite) (3:45) 02. Siberian
Khatru (8:59) 03. Heart Of The Sunrise (11:29) 04. Perpetual Change (14:04) 05. And You And I (9:33)
CD2 : 01. Mood
For A Day (2:52) 02. Excerpts from 'The
Six Wives Of Henry VII' (6:33) 03. Roundabout (8:32) 04. Your Move ~ I 've
Seen All Good People (7:05) 05. Long Distance
Runaround ~ The Fish (Schindleria Praematurus) (13:32)
CD3 :01. Close To The Edge (18:10) 02. Yours
Is No Disgrace (14:17) 03. Starship Trooper (10:13)
1973 - Yessongs (RM 2010 Warner Music Japan SHM-CD
WPCR 13517-8)
https://mega.nz/file/iMkGnIYA#AAAAAAAAAAAjVLHZji6tOQAAAAAAAAAAI1Sx2Y4urTk
https://mega.nz/file/bQ80DIqb#AAAAAAAAAACdkxd4kytncgAAAAAAAAAAnZMXeJMrZ3I
https://mega.nz/file/Pc0kDarb#AAAAAAAAAAAn2fIKRy6WmgAAAAAAAAAAJ9nyCkculpo
https://mega.nz/file/SM0ETAoK#AAAAAAAAAAD4a4EtxIMSJgAAAAAAAAAA-GuBLcSDEiY
https://mega.nz/file/eR1CzCCC#AAAAAAAAAAAg8rQAeyUrbwAAAAAAAAAAIPK0AHslK28