viernes, 3 de abril de 2020

1973


1973 - Tales From Topographic Oceans

En 1973 se publica uno de los más controvertidos álbumes, no solo de Yes, sino del rock sinfónico en general. Su anterior obra, “Close to the edge” puso el listón tan alto que parecía imposible siquiera acercarse a él. Si a esto le añadimos el hándicap de la marcha de Bill Bruford a las filas de King Crimson, con el consiguiente problema  de buscar un batería de  su calidad, desde luego parecía bastante complicado el lanzamiento del próximo álbum, no solo desde el punto de vista en cuanto a composición, sino además de acoplamiento al nuevo miembro de la banda, Alan White.
Desde luego la manera de resolver el problema no pudo ser más arriesgado:  Alan White no tiene  ni el nombre ( antes había trabajado en la Plastic Ono Band, de John Lennon entre otros, nada que ver con el rock progresivo ) , ni la técnica de Bruford, a pesar de lo cual hay que reconocer que hace un buen trabajo en “Tales from…” , seguramente junto a “Relayer”, lo mejor que ha hecho en  Yes. Por otro lado, se sacaron un doble álbum conceptual con cuatro largos temas ( uno por cada cara de cada vinilo ) , basado en la interpretación  que sobre la  filosofía de la vida tenía el yoghi  indio Paramhansa YOGANADA, a través de una serie de antiguos escritos en indio sánscrito o “vedas”  que datan de 1500 A.C. y que Jon Anderson , en sus ratos libres entre conciertos durante su gira por Japón, descubrió mientras leía la autobiografía del citado Yoghi .
Sabido es por todos la afición de Jon Anderson por las filosofías orientales, así que no es de extrañar que rápidamente se pusiera a componer los textos y que junto a su amigo Steve Howe, compusieran en maratonianas sesiones nocturnas de hotel, entre concierto y concierto , la  complicada música  que diera forma a dichos textos.
¿El resultado? . Pues precisamente eso. Un doble álbum denso como pocos, con largos y complicados pasajes, con unos textos sobre la fiosofía de la vida y el cosmos (¡uff!) que quizás, para bien o para mal, se les fue un poco de las manos, dando lugar a uno de los discos más complejos y menos comerciales que pueda uno imaginar y que generó que los aficionados tanto de Yes como del sinfónico en general, lo amaran o lo aborrecieran a partes iguales. Incluso dentro de la misma banda ocurrió algo similar, ya que, según palabras del propio Wakeman, se le hacía insoportable y aburrido tener que interpretar alguno de esos temas en su posterior gira para promocionar el álbum. Curioso al menos, si comprobamos el excelente trabajo del teclista en este álbum. Quizás fue la excusa de Wakeman para marcharse de la banda e iniciar su carrera en solitario. Muchos tratan esta obra de pomposa y grandilocuente. Quizás lo sea, pero para mí contiene muchos de los pasajes más bellos escritos por Yes, especialmente en lo que se refiere a Wakeman, sin duda para mí su mejor trabajo tanto fuera como dentro de la banda. Sin lugar a dudas, un disco fundamental , especialmente para los amantes del mellotrón.
Un álbum que necesita de unas cuantas escuchas para introducirse en él. Para mi tiene una magia especial. La primera vez que lo escuché no me dijo absolutamente nada e incluso me pareció aburrido. Posteriores escuchas fueros sacando poco a poco el enorme potencial que esconde, hasta convertirse para mí, junto A “Close to the edge” y “Relayer”  en uno de mis discos favoritos de la banda.
Desde luego no es un álbum nada recomendable para introducirse en la música de Yes,  ya que puede provocar un absoluto rechazo de su música. Ciertamente, en determinados momentos es difícil y largo de digerir. Pero  para quien esté más metido en la carrera de la banda y haya escuchado otros álbumes, la recompensa de poder extraer esos densos pasajes no solo sonoros, sino de luz y color que esconde este álbum, a pesar de que en ocasiones cueste más de la cuenta mantener la concentración, es…¿ la reencarnación?.
Recuerdo que cuando lo escuchaba en vinilo, abría su magnífica portada de Roger Dean ( ¡impresionante!) y me quedaba embobado contemplando esa fantástica pintura  y escuchando a la vez esos inquietantes pasajes llenos de teclados de “The remembering”, o en “The revealing science of god”. Una experiencia como pocas, en la que el misticismo que consiguió Jon Anderson dar a este álbum, se contagia en determinados momentos, haciéndonos subir muy alto….
Abramos el libro de la vida y sumerjámonos en este maravilloso mundo del que, si conseguimos traspasar las primeras puertas…será muy difícil salir de él….



CD1 : 01. The Revealing Science Of God / Dance Of The Dawn (20:23) 02. The Remembering / High The Memory (20:33) 

CD2 : 01. 'The Ancient' / Giants Under The Sun (18:32) 02. Ritual / Nous Sommes Du Soleil (21:31) 

Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Steve Howe / guitars and vocals - Chris Squire / bass and vocals - Rick Wakeman / keyboards - Alan White / drums













OTRAS EDICIONES


1973 - Tales From Topographic Oceans (vinilo)
1973 - Tales From Topographic Oceans (cd)
1973 - Tales From Topographic Oceans (RM 1994 Gastwirt 7567-82683-2) 
1973 - Tales From Topographic Oceans (RM 2001 Atlantic HDCD AMCY 6296-7)

1973 - Tales From Topographic Oceans (RM 2003 Rhino 8122-73791-2, Bonus Tracks)
CD1 : 01. The Revealing Science Of God / The Dance Of The Dawn (22:37) 02. The Remembering / High the Memory (20:53) 03. 'The Ancient' / Giants Under The Sun (18:35)
CD2 : 01. Ritual / Nous Sommes Du Soleil (21:52) 02. Dance Of The Dawn (Studio Run-Through) (23:36) 03. Giants Under The Sun (Studio Run-Through) (17:18)

1973 - Tales From Topographic Oceans (RM 2009 Warner Music Japan SHM-CD WPCR 13519-20, Bonus Tracks)
CD1 : 01. The Revealing Science Of God / The Dance Of The Dawn (22:36) 02. The Remembering / High The Memory (20:53) 03. 'The Ancient' / Giants Under The Sun (18:35) 
CD2 : 01. Ritual / Nous Sommes du Soleil (21:52) 02. Dance Of The Dawn (Studio Run-Through 1) (23:36) 03. Giants Under The Sun (Studio Run-Through 2) (17:18)

1973 - Tales From Topographic Oceans (RM 2016 Panegyric GYRBD80001, 3CD)
CD1 : 01. The Revealing Science Of God (New Stereo Mix) (20:18) 02. The Remembering (New Stereo Mix) (20:32) 03. The Ancient (New Stereo Mix) (18:40) 
CD2 : 01 . Ritual (the New Stereo Mix) (21:44) 02. of Dance Of of The of Dawn (the New Stereo Mix) (22:36) 03. of Dance Of of Dawn of The (Studio the Run-Through) (22:23) 
CD3 : 01. High The Memory (Studio Run-Through) (20:36) 02. Giants Under The Sun (Studio Run-Through) (17:18) 03. Ritual (Live, Zurich April 1974) (23:11)04. The Revealing Science Of God (New Stereo Mix, Edit) (3:54) 05. The Remembering (New Stereo Mix, Edit) (2:50) 06. The Ancient (New Stereo Mix, Edit) (3:26 )07. Ritual (New Stereo Mix, Edit I) (4:20) 08. Ritual (New Stereo Mix, Edit II) (3:47)



ENLACES DE DESCARGA


https://mega.nz/file/7UtiSSgQ#AAAAAAAAAAD1XmHLz_VORwAAAAAAAAAA9V5hy8_1Tkc
https://mega.nz/file/iJ8UxS4B#AAAAAAAAAADbzyVwonNloQAAAAAAAAAA288lcKJzZaE
https://mega.nz/file/eQtkCYKS#AAAAAAAAAADDX7GhdvRGYgAAAAAAAAAAw1-xoXb0RmI
https://mega.nz/file/uFsUBSxS#AAAAAAAAAAAbc_SxwniF0QAAAAAAAAAAG3P0scJ4hdE
https://mega.nz/file/PBsAmABT#AAAAAAAAAAA045UDkcrUeAAAAAAAAAAANOOVA5HK1Hg
https://mega.nz/file/2UkGQYiR#AAAAAAAAAAAUWwt_2RQqKAAAAAAAAAAAFFsLf9kUKig

https://mega.nz/file/6F0U1ICS#AAAAAAAAAAD7TZYB5v-0BAAAAAAAAAAA-02WAeb_tAQ


1973 - Yessongs


En muchos sentidos, la extravagancia de este registro derrocha progresismo. Sus melodías se sincronizan en más de diez minutos. Aunque habían entregado cinco registros de estudio, la gran mayoría de 'Yessongs' proviene de sus tres trabajos más recientes: 'The Yes Album' (1970), 'Fragile' (1971) y 'Close to the Edge' (1972). Hay dos excepciones, la primera es 'Opening (Excerpt from Firebird Suite)', que proviene de una grabación de 1969 con la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Seiji Ozawa. El otro es el solo de teclado de Rick Wakeman 'Excerpts from 'The Six Wives Of Henry VIII'. Acababan de sufrir un cambio de personal poco después de concluir el trabajo en 'Close to the Edge'. Bill Bruford (percusión) se fue para unirse a King Crimson en julio de 1972. A Bruford se le puede escuchar en 'Perpetual Change', así como en 'Long Distance Runaround' y 'The Fish (Schindleria Praematurus)'. La nueva formación nos muestra a Alan White en la bateria, completando con bastante habilidad los zapatos de Bruford, junto a Jon Anderson (voz), Steve Howe (guitarra), Chris Squire (bajo / voz) y Rick Wakeman (teclados).


Una de sus marcas registradas siempre ha sido la capacidad de recrear sus sonidos en concierto. Sin esfuerzo, logran las progresiones de acordes difíciles y cambios de tiempo en temas como 'Siberian Khatru' y el sublime 'Heart of the Sunrise', que sin lugar a dudas supera la destreza de su contraparte de estudio cuidadosamente diseñado. Tanto los solos respectivos de Howe como de Squire durante 'The Fish (Schindleria Praematurus)' son destacados ya que brindan a toda la unidad la oportunidad de mostrar su capacidad de dinámica dramática. El resto de 'Yessongs' es similarmente fuerte, particularmente el perfecto 'Close to the Edge', y el inspirado cierre final instrumental 'Starship Trooper'. Sin embargo, una crítica. La calidad de audio puede que no sea óptima del todo. El sonido es generalmente fangoso, sin verdadera fidelidad. Pero hasta que alguien haga un remix...


CD1 : 01. Opening (Excerpt from Firebird Suite) (3:45) 02. Siberian Khatru (8:59) 03. Heart Of The Sunrise (11:29) 04. Perpetual Change (14:04) 05. And You And I (9:33) 


CD2 : 01. Mood For A Day (2:52) 02. Excerpts from 'The Six Wives Of Henry VII' (6:33) 03. Roundabout (8:32) 04. Your Move ~ I 've Seen All Good People (7:05) 05. Long Distance Runaround ~ The Fish (Schindleria Praematurus) (13:32) 

CD3 : 01. Close To The Edge (18:10) 02. Yours Is No Disgrace (14:17) 03. Starship Trooper (10:13) 


Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Rick Wakeman / keyboards - Bill Bruford / drums on 4 and 10 - Alan White / drums on everything else - Steve Howe / guitars and vocals














OTRAS EDICIONES

1973 - Yessongs (vinilo)

1973 - Yessongs (Atlantic 7567-81300-2)

1973 - Yessongs (RM 1994 Gastwirt 7567-82682-2, Bonus Tracks)
CD1 : 01. Opening (Excerpt From Firebird Suite) (3:48) 02. Siberian Khatru (9:04) 03. Heart Of The Sunrise (11:34) 04. Perpetual Change (14:11) 05. And You And I (9:34) 06. Mood For A Day (2:53) 07. Excerpts From "The Six Wives Of Henry VIII" (6:38) 08. Roundabout (8:33) 
CD2 : 01. Your Move / I 've Seen All Good People (7:09) 02. Long Distance Runaround / The Fish (13:37) 03. Close To The Edge(18:14) 04. Yours Is No Disgrace (14:24) 05. Starship Trooper (10:18)

1973 - Yessongs (RM 2001 Warner Music Japan HDCD AMCY 6293-4-5, 3CD)
CD1 : 01. Opening (Excerpt from Firebird Suite) (3:45) 02. Siberian Khatru (8:59) 03. Heart Of The Sunrise (11:29) 04. Perpetual Change (14:04) 05. And You And I (9:33) 
CD2 : 01. Mood For A Day (2:52) 02. Excerpts from 'The Six Wives Of Henry VII' (6:33) 03. Roundabout (8:32) 04. Your Move ~ I 've Seen All Good People (7:05) 05. Long Distance Runaround ~ The Fish (Schindleria Praematurus) (13:32) 
CD3 :01. Close To The Edge (18:10) 02. Yours Is No Disgrace (14:17) 03. Starship Trooper (10:13)

1973 - Yessongs (RM 2010 Warner Music Japan SHM-CD WPCR 13517-8)

ENLACES DE DESCARGA

https://mega.nz/file/iMkGnIYA#AAAAAAAAAAAjVLHZji6tOQAAAAAAAAAAI1Sx2Y4urTk
https://mega.nz/file/bQ80DIqb#AAAAAAAAAACdkxd4kytncgAAAAAAAAAAnZMXeJMrZ3I
https://mega.nz/file/Pc0kDarb#AAAAAAAAAAAn2fIKRy6WmgAAAAAAAAAAJ9nyCkculpo
https://mega.nz/file/SM0ETAoK#AAAAAAAAAAD4a4EtxIMSJgAAAAAAAAAA-GuBLcSDEiY
https://mega.nz/file/eR1CzCCC#AAAAAAAAAAAg8rQAeyUrbwAAAAAAAAAAIPK0AHslK28

1975


1975 - Yesterdays

Una compilación se centra en el primer período de YES, uno de los dos primeros álbumes puede ser algo interesante. Es. Incluso si no puedo entender cómo puede ser hoy una compilación de Sí esencial si conoces la vida, la muerte y los milagros. Además, no sé, sí, de esa manera no puedo ver más allá de la música que contiene. YES, que estaban entre los maestros indiscutibles de Prog es bien conocido y verdadero.YES , pero ¿fueron las mejores bandas de Prog Rock de la historia? Fue el Prog YES, ¿la banda con los mejores músicos de la historia del Prog Rock? Todas las preguntas que aún buscan una respuesta. Y, por alguna razón, no puedo dar. Por supuesto, si nos vemos bien, los malos fueron mejores y más técnicos, pero la historia ha querido que lo sean, sí, el mejor entre los grandes.
"Yesterdays" es una compilación, en mi opinión, interesante porque presenta YES cuando busca su propia identidad. Desafortunadamente, "Yesterdays" es una excusa para tener en un álbum de Yes "America" ​​escrito por Paul Simon e incluido en el álbum recopilatorio "The Age Of Atlantic". Esta es la única canción con Steve Howe y Rick Wakeman a lo largo de esta compilación. El arreglo pseudo sinfónico que sí proponemos amplía la canción a más de 10 minutos, pero no agrega nada realmente interesante a "América". Más bien lleva un poco de magia a esta hermosa canción. "Looking Around" (Jon Anderson, Chris Squire) es una buena roca, aunque envejecida. "Time And A Word" (Jon Anderson, David Foster) es una hermosa balada, con una buena dosis de romance. Y aquí recuerdo que Jon Anderson es un gran cantante, excelente para la música de Yes. Desafortunadamente, estoy de acuerdo con él cuando dice que su voz, falsete natural, limita el rango de estilos y dónde moverse. Aunque mantenerme en Anderson, definirme en uno de los íconos de los años 70 en la música, encuentro que su voz después de muchas reproducciones de sonido no me involucra. Como cantante, encuentro a Jon Andreson un poco nervioso. "Sweet Dreams" (Anderson, Foster) es un gran rock con una línea de bajo muy bastardo y un órgano, interpretado por Tony Kaye, que es típico de la música Prog post-psicodélica. Aunque "Sweet Dreams" es una buena canción, tiene un final demasiado psicodélico para el estándar de la canción que se escucha hoy, lo hace un poco demasiado atado al tiempo y arruina un poco las atmósferas. "Entonces" (Jon Anderson) es un primer intento de YesSound y todavía suena bien. La base es un Beat distorsionado debido a demasiados elementos barrocos, pero sigue siendo muy POP y Rock. Interesante duelo entre Pete Banks (guitarra), metal y órgano de Tony Kaye en los solos. Hoy suena como "escuchado" pero en 1970 tuvo que ser innovador, como un estilo. Desafortunadamente, "Then" carece de la grandeza que caracteriza el resto de su carrera de  YES de los 70, aunque no está mal envejecido. "Survival" (Jon Anderson) es una canción típica de "Early Prog", aunque es quizás uno de los mejores ejemplos de Yes Sound en la etapa embrionaria. Básicamente, "Survival" sigue siendo una mezcla de Jazz y Blues con la inserción de "música clásica", en una amalgama que no es del todo exitosa. Hoy suena muy bien, pero me pregunto cómo podría tocar en 1969. Definitivamente una obra maestra. "Astral Traveler" (Jon Anderson) está dominado por la atmósfera dura y sofocante del acuerdo, pero sigue siendo un buen ejemplo de post POP Beat con influencias psicodélicas, como "Astral Traveler", un excelente ejemplo de "Space Rock". Sin embargo, muchos elementos de esta canción no están relacionados entre sí, como si Anderson hubiera querido escribir una mini suite. Esto será típico de YES, pero sin Wakeman y Howe, el juego no funciona como debería y ahora no puede justificarse si no con el deseo de ser diferente a toda costa. Desafortunadamente, hoy juega maravillosamente ridículo. Sin embargo, "Astral Traveler" tiene un excelente riff de órgano y una excelente composición de tambores, especialmente en el coro que transforma a "Astral Traveler" en un Hard Rock, poderoso y malvado. Cierra "Yesterdays" "Dear Father" (Anderson, Squire), probablemente la mejor canción de "Yesterdays". Debido al estilo compositivo "Dear Father" suena como un POP Beat sinfónico con el uso de arcos que transforman esta canción en un interesante "rock de cámara". Algunos momentos de la canción no han envejecido bien, pero el coro es uno de los mejores coros en la música Prog comenzó con la figura del coro y terminó por un cantante solista.
Si ahora íbamos a juzgar "Yesterdays" podríamos decir que es una retrospectiva interesante en los dos primeros álbumes de Yes con la adición de "America". Sin embargo, podemos leerlo como una compilación de "Proto Prog" puro y como un documento del primer curso Sí, debe tenerse en cuenta y decir, no representativo de YES y ciertamente no completo.

Tracklist : 01. America (10:35) 02. Looking around (4:05) 03. Time and a Word (4:34) 04. Sweet Dreams (3:51) 05. Then (5:49) 06. Survival (6:24) 07. Astral Traveler (5:57) 08. Dear Father (4:21) 

Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Rick Wakeman / keyboards on 1 - Tony Kaye / keyboards on all others - Bill Bruford / drums on everything else - Steve Howe / guitars on 1- Peter Banks / guitars on all others









OTRAS EDICIONES



1975 - Yesterdays (CD)
1975 - Yesterdays (Vinyl LP)

ENLACES DE DESCARGA

https://mega.nz/file/3Y0mXSCY#AAAAAAAAAADHGDy1b5YuRQAAAAAAAAAAxxg8tW-WLkU

https://mega.nz/file/6J8wAa7B#AAAAAAAAAAAq5mEjHJCKKAAAAAAAAAAAKuZhIxyQiig