jueves, 9 de julio de 2020

1970 - Time And A Word (Vinilo) (RESUBIDO FLAC)

1970 - Time And A Word


“No Opportunity Necessary, No Experience Needed”. La entrada del disco no puede ser más apabullante. Se trata de una canción de Richie Havens que ha sufrido el “tratamiento” Yes de la época. También es la primera demostración de los horrores de los arreglos, ya que la canción, que había sido un caballo de batalla del directo del grupo, queda desfigurada e incluso grotesca tal y como yo lo veo. En su interior aparece el tema de un famoso western. Eso sí, yo lo veo con mucha fuerza y empuje, pero también como una notoria muestra de inmadurez. Yes ya estaba en condiciones de desprenderse de estas versiones.
“Then” es una canción que reivindica una cierta toma de partido ante los asuntos del mundo –El odio es la raíz del cáncer. Entonces... – y creo que es una de las mejores composiciones de Anderson en esta época. Además, también demuestra algo, una línea de “progresividad”. Son temas como éste los que permiten que más adelante se construya The Yes Album. Aunque los vientos le dan cierto aire de desazón que no le estorba, la calidad de la escritura logra superar los inconvenientes de sus arreglos.
“Everydays” es la última versión en este álbum. En este caso le ha tocado a Buffalo Springfield sufrir los procesos deconstructivos y reconstructivos del “tratamiento” Yes. Es quizá la revisión que menos me dice de las dos primeras sesiones del grupo. Sin embargo, esta pieza era parte integral del directo de Yes, aparece en más de una sesión para la BBC y fue cara B de sencillo.
“Sweet Dreams” es una pegadiza canción rockera sin arreglos orquestales añadidos y que fue editada como segundo sencillo extraído del álbum en junio de 1970. Se volvió a tocar en directo con la formación de Relayer en 1975.
“The Prophet” es una de las piezas más progresivas del disco, con dos partes instrumentales que la introducen antes de que entre la canción propiamente dicha. Lástima de arreglos.
“Clear Days” es quizá la más endeble de las canciones de los dos primeros discos del grupo. Instrumentada sólo para voz, piano y arreglo de cuerda, jamás he logrado encontrar algo que me “enganche” en este tema.
“Astral Traveller”. Con esta pieza desaparece la orquesta de nuevo. Es también otra canción escrita por Anderson en solitario la que eleva el nivel del disco. Se construye sobre un riff de guitarra que arma toda la canción y que se convierte en uno de sus aspectos más atractivos. La pieza, como “Everydays” –interpretada hasta mediados de 1971– o “Then” –al menos en una ocasión ésta última–, se siguió tocando en directo con Steve Howe como guitarrista. Abría los conciertos hasta que fue sustituida por “Yours is no Disgrace”.
“Time and a Word”, el tema título, es quizá una de las mejores canciones del primer Yes. Por una vez, los arreglos no desnaturalizan el tema y nos permiten escuchar detalles interesantes como la entrada de guitarra acústica y la eléctrica con leslie. Con buen criterio, éste fue el primer disco sencillo del álbum. La canción fue recuperada más adelante y llegó a formar parte del repertorio de la era “progresiva” del grupo, cuando Yes decidió volver a formatos de canción más reducida.

Sobre los bonus tracks:
“Dear Father” es una de las canciones de la primera hora del grupo, grabada en este momento y editada como cara B de “Sweet Dreams”. Más adelante apareció en el disco recopilatorio Yesterdays. En esta versión con orquesta los arreglos en la práctica sustituyen las partes de Banks.
Aparecen aquí las mezclas originales de “No Opportunity Necessary, No Experience Needed” y “Sweet Dreams”. Junto con “Dear Father”, estas tres canciones, en esta forma, aparecieron originalmente en al edición alemana del álbum, de la que fue eliminada “The Prophet”. Estos dos bonus tracks son anecdóticos, pero si alguien quiere reconstruir ese disco alemán, ya sabe que puede hacerlo programando el lector.
El ultimo tema es la versión para disco sencillo de “The Prophet”. No tiene mayor interés.
Yo hecho en falta en este disco, a la hora del material adicional más maquetas o alguna sesión para la BBC.

Aunque Time and a Word supone algún avance sobre Yes, en mi opinión el grupo se había metido en un camino equivocado que les generó problemas. Básicamente con Peter Banks, que tuvo varios encontronazos con el productor y que no apreciaba los arreglos del disco. En eso tenía razón al menos en parte. El grupo tardaría treinta años en volver a grabar un disco con arreglos orquestales. Pero el daño ya estaba hecho.
Previamente, esta manera de estructurar un álbum fue usada por Yes para Tormato, álbum que incluía arreglos en dos piezas, mucho mejores que los usados ocho años antes.
A la hora de “ampliar el sonido” de Yes, por lo tanto, había que buscar otra solución. La salida obvia era la de sustituir elementos del grupo para que ese cambio necesario surgiera desde dentro. En lugar de desligarse el grupo del eslabón más débil de la cadena –que sin duda era Tony Kaye– se prescindió de uno de los más fuertes, Peter Banks. Un buen día, de repente, recibió la noticia de que tanto él como el manager –el que se quedaba con un “cinco por ciento por nada”– ya no formaban parte del grupo. No se le dio ninguna explicación, ni entonces ni ahora. La decisión corrió enteramente a cargo de Chris Squire y Jon Anderson, ya que ni Kaye o Bruford supieron nada hasta que se encontraron con los hechos consumados. Los líderes del grupo ya se habían fijado en Steve Howe y el resto es historia. Incluso el nuevo guitarrista apareció en la portada de la edición americana del álbum.
Un disco doble muy interesante recoge las sesiones para la BBC de Yes con esta formación. Incluye seis temas de Time and a Word, privados de arreglos orquestales y que permiten apreciar como eran en realidad, o al menos como sonaban en directo. Me refiero a Something’s Coming, también conocido en otra edición como Beyond and Before. Su escucha es una buena manera de apreciar estos años iniciales del grupo y, de paso, rendir un pequeño tributo a la persona que le dio nombre a Yes y diseñó su primer logotipo, Peter Banks.

Tracklist : 01. No Opportunity Necessary, No Experience Needed (4:53) 02. Then (5:50) 03. Everydays (6:12) 04. Sweet Dreams (3:52) 05. The Prophet (6:39) 06. Clear Days (2:09) 07. Astral Traveler (5:57) 08. Time And A Word (4:40)





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1971 - The Yes Album (RM 2010 MFSL 24kt Gold UDCD 779) (RESUBIDO 320 KBPS HQ)

1971 - The Yes Album (RM 2010 MFSL 24kt Gold UDCD 779)

Tracklist : 
01. Yours Is No Disgrace (9:43) 02. Clap (3:17) 03. Starship Trooper (9:31) 04. I've Seen All Good People (7:00) 05. A Venture (3 : 33) 06. Perpetual Change (9:02)

Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Tony Kaye / keyboards - Bill Bruford / drums - Steve Howe / guitars and vocals






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1971 - The Yes Album (Vinilo)(RESUBIDO FLAC)

1971 - The Yes Album

A principios de 1970, con la disquera presionando por las bajas ventas de los álbumes anteriores, el guitarrista Peter Banks es sustituido por un joven guitarrista de la pequeña banda Tomorrow que perfeccionaba un estilo peculiar escuchando discos de Wes Montgomery y Jim Hall. Despues de componer colectivamente varias canciones el grupo decide temerariamente juntar varias composiciones para formar piezas más largas de manera que el álbum queda simétricamente estructurado como cuatro piezas largas en cada lado del LP separadas por un corto interludio.
Yours is no Disgrace, originalmente una composición de Jon Andeson y David Foster, fue arreglada por todos los miembros del grupo al grado que es acreditada a todos. La mejor imagen de la música la da la foto interior de la funda doble del vinilo: todos los miembros en círculos separados mientras la foto inmensa de Tony Key y su harmond los cubre. Las notas largas y sostenidas del órgano sirven de base para los demás instrumentos y le dan libertad a Chris Squire para tocar en contratiempo de la base rítmica de la batería y de la melodía principal. La letra de John Anderson muestra ya su estilo de componer, uniendo palabras sin relación aparente sin expresar claramente un tema concreto sino dando pequeñas imágenes. Se dice que el tema de la canción es la guerra de Vietnam solo porque eso dijo Jon Anderson en una entrevista pero no es una conclusión que pueda sacarse de leer la letra.
Si Clap servía como presentación del nuevo guitarrista, A venture sirve para exponer a Tony Key, tocando el piano como si estuviera tocando el órgano, sin digitar una sola vez.
Finalmente, Perpetual Change cierra el disco con buen ánimo. Las partes de Anderson y Squire aunque claramente identificables se complementan una a otra y son bien acompañadas por las partes de batería y guitarra para crear una obra circular perfecta y armoniosa que avanza hasta el fade-out del final.
La portada se hizo a las carreras entre un concierto y otro con la dificultad adicional de que el equipo de flashes dejó de funcionar (por ello el color verdoso) y el tiempo fue recortado debido a un grave accidente automovilístico que los obligó a hacer una parada en el hospital para que a Tony Key le enyesaran un pie. Improvisando con lo que tenía a mano el fotógrafo Jon Goodchild colgó la cabeza de maniquí sobre una silla y tomó un rollo en su casa y otro durante una prueba de sonido.
La famosa "vachiala" que toca Steve Howe resultó ser al final una guitarra portuguesa. El dato fue corregido en la edición del 2003 junto con el título de Clap (The Clap se usa en el slang londinense para denominar cierta enfermedad venérea, así que a Howe el cambio del título no le hizo ninguna gracia).

El grupo se embarcó en una extensa gira por Inglaterra y Europa primero y por USA/Canadá al final iniciando el 17 de Julio de 1970 (con una pequeña pausa para grabar el disco en Octubre) y terminando el 24 de Julio de 1971. Dieron en total 164 conciertos los cuales, por supuesto tuvieron algunos cambios, pero esencialmente tocaban todo este disco completo salvo "Starship Trooper" en los primeros conciertos antes de la grabación. En los últimos comenzaron a abrir cada concierto con una pieza de música clásica, usando "Así Habla Zaratustra" de Richard Strauss, que posteriormente cambiarían por la coda del "Pájaro de Fuego" de Stravinsky.
En este disco el sonido de Yes es único, a pesar de todas las influencias que trataban de incorporar y de no tener un plan muy detallado no hay otro grupo de la época que sonara igual a pesar de que la combinación de instrumentos era común. La mezcla de sonido no hace sobresalir a ningún instrumento en particular y guarda tan solo unos cuantos ecos de la época psicodélica por ejemplo con los efectos de hacer saltar la guitarra de un altavoz al otro. Es muy probable que cada músico tuviera en mente una idea distinta de lo que querían conseguir, pero hasta este momento sus ideas no chocaban con las de los demás, incluso las composiciones que son hechas uniendo canciones distintas parecen encajar a la perfección como por arte de magia y el resultado es muy fresco. Hasta la manera mesurada de tocar el órgano parece adecuada, sobre todo si pensamos que estas partes fueron sustituidas después por un exceso de arpegios de sintetizadores. Solo "A Vernture" da la impresión de ser una idea inacabada, pero las otras son tan armoniosas que apenas sufrieron cambios en etapas posteriores del grupo en que siempre formaron parte del repertorio. Las letras son lo suficientemente etéreas para encajar también, el hecho de que Anderson diga que se inspiró en la guerra de Vietnam, explosiones en la luna o noticias sobre inundaciones de Bangladesh son en mi opinión medio en broma, tal como las de Bill Bruford diciendo que se inspiraron en el tema de Bonanza (serie televisiva de vaqueros muy popular en ese tiempo, tanto que se puede ver a los personajes en la funda interior del primer disco de Hartfield and the North).

En "Yes Album" la cascada de ideas de todos los miembros del grupo aparece de una forma ordenada y acotada. Dado que pasaron todo ese año en gira cabe especular que las ideas de los siguientes álbumes estuvieran ya en la mente de los músicos desde entonces, pero fueron reservadas para después de dos cambios importantes en su formación: Tony Key, el eslabón más débil fue sustituido por Rick Wakeman y Roger Dean se uniría diseñando las portadas y los escenarios para sus presentaciones en directo. Ese es tema para el siguiente disco.

Tracklist : 01. Yours Is No Disgrace (9:42) 02. The Clap (3:18) 03. Starship Trooper (9:33) 04. I've Seen All Good People (6:58) 05. A Venture ( 3:19) 06. Perpetual Change (8:55) 

Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Tony Kaye / keyboards - Bill Bruford / drums - Steve Howe / guitars and vocals








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1971 - The Yes Album (RM 2009 Warner Music Japan SHM-CD WPCR 13514, Bonus Tracks)(RESUBIDO 320 KBPS HQ)

1971 - The Yes Album (RM 2009 Warner Music Japan SHM-CD WPCR 13514, Bonus Tracks)

Tracklist : 
01. Yours Is No Disgrace (9:41) 02. Clap (3:17) 03. Starship Trooper - Life Seeker; Disillusion Würm (9:29) 04. I've Seen All Good People - Your Move; All Good People (6:57) 05. A Venture (3:19) 06. Perpetual Change (8:58) 07. Your Move (Single Version) (2:59) 08. Starship Trooper - Life Seeker (Single Version) (3:28) 09. Clap (Studio Version) (4:02

Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Tony Kaye / keyboards - Bill Bruford / drums - Steve Howe / guitars and vocals





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1971 - The Yes Album (RM 2003 Rhino R2 73788, Bonus Tracks)(RESUBIDO 320 KBPS HQ)

1971 - The Yes Album (RM 2003 Rhino R2 73788, Bonus Tracks)

Tracklist :
01. Yours Is No Disgrace (9:41) 02. Clap (3:17) 03. Starship Trooper: a. Life Seeker b. Disillusion c. Wurm (9:29) 04. I've Seen All Good People a. Your move b. All Good People (6:55) 05. A Venture (3:20) 06. Perpetual Change (8:57) 07. Your Move (single version) (bonus track) (3:00) 08. Starship Trooper: Life Seeker (single version) (bonus track) (3:28) 09. Clap (studio version) (bonus track) (4:02)

Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Tony Kaye / keyboards - Bill Bruford / drums - Steve Howe / guitars and vocals






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1971 - The Yes Album (RM 2001 Atlantic HDCD AMCY 6282)(RESUBIDO 320 KBPS HQ)

1971 - The Yes Album (RM 2001 Atlantic HDCD AMCY 6282)

Tracklist :
01. Yours Is No Disgrace (9:41) 02. Clap (3:17) 03. Starship Trooper: a. Life Seeker b. Disillusion c. Wurm (9:29) 04. I've Seen All Good People a. Your move b. All Good People (6:55) 05. A Venture (3:20) 06. Perpetual Change

Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Tony Kaye / keyboards - Bill Bruford / drums - Steve Howe / guitars and vocals





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1971 - The Yes Album (RM 1994 Gastwirt 7567-82665-2)(RESUBIDO 320 KBPS HQ)

1971 - The Yes Album (RM 1994 Gastwirt 7567-82665-2)

Tracklist :
01. Yours Is No Disgrace (9:41) 02. Clap (3:17) 03. Starship Trooper: a. Life Seeker b. Disillusion c. Wurm (9:29) 04. I've Seen All Good People a. Your move b. All Good People (6:55) 05. A Venture (3:20) 06. Perpetual Change

Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Tony Kaye / keyboards - Bill Bruford / drums - Steve Howe / guitars and vocals





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