sábado, 4 de abril de 2020

1983


1983 - 90125

De la poca estabilidad de Yes como banda hemos hablado ya en muchas ocasiones. Casi podríamos afirmar que la esencia del grupo era el cambio constante pero llega un momento en que la ausencia de determinados miembros hace prácticamente imposible la continuidad del proyecto, especialmente cuando la persona que falta es, quizá, la más carismática de la formación. Algo así ocurrió con el cambio de década y la entrada en los años ochenta cuando Jon Anderson, uno de los “frontmen” más particulares del rock, abandonó la banda de la mano de Rick Wakeman.

Con todo, la banda siguió adelante e incluso grabó un disco más, seguido de la tradicional gira. Sin embargo, la continuidad de Yes parecía carecer de sentido. El rock progresivo agonizaba y la mayor parte de sus mayores representantes se replanteaba sus carreras buscando nuevos horizontes más acordes con los gustos del público de los ochenta. Trevor Horn, efímero integrante de la banda se centró en su carrera como productor. Steve Howe y Geoff Downes unieron fuerzas con John Wetton y Carl Palmer para formar Asia, el supergrupo que mejor encarna lo que se dio en llamar “AOR”, acrónimo de “Adult Oriented Rock” o rock para adultos. Por último, Chris Squire y Alan White siguieron brevemente como dúo además de crear otra tentativa de supergrupo bajo el nombre de “XYZ” junto con Jimmy Page. No cristalizó.

Fue entonces cuando, por intermediación de un directivo de Atlantic records, conocieron al guitarrista sudafricano Trevor Rabin, quien estaba intentando hacerse un hueco en el mercado americano. Los ensayos funcionaron bien y las canciones que traía Rabin se adaptaban bien a las características del trío. Faltaba una pieza, un teclista, y Squire recurrió a Tony Kaye, antiguo colega en Yes para ¿cerrar? la formación de la nueva banda. Solo quedaba ya un nombre y se decidió que éste fuera “Cinema”.

Los ensayos y las primeras sesiones del disco fueron muy duros y durante las mismas hubo muchos roces, fundamentalmente entre Tony Kaye y Trevor Horn. De hecho, la mayor parte de los teclados del disco pasaron a ser interpretados por Trevor Rabin (autor, por otra parte, de casi todo el material). Había algo que no terminaba de funcionar, especialmente con las voces, problema que no se solucionó hasta que alguien sugirió un nombre: Jon Anderson. Su incorporación a Cinema no fue sencilla pero finalmente se produjo y, con ella, se facilitaba un último paso: ¿por qué llamarse Cinema y empezar de cero pudiendo llamarse Yes?. La respuesta parecía evidente y, escudandose en problemas legales con otras bandas que ya funcionaban bajo el nombre de Cinema, la maquinaria de Yes volvía a caminar con un sonido radicalmente distinto. No podía ser de otra forma ya que el disco no lo grabó Yes sino otra banda que sólo después adoptó el nombre de Yes.

El nuevo estilo de la grupo iba a asumir las tendencias del momento. Trevor Horn no estaba solo en la producción ya que en el disco le acompañarían en esas labores y en las de ingeniería de sonido su compañero en Art of Noise, J. J. Jeczalik, Gary Langan, quien había trabajado en los últimos discos de Queen y en los de The Buggles y Julian Mendelson, quien sería responsable del sonido de los primeros discos de Pet Shop Boys poco después.

Tracklist : 01. Owner Of A Lonely Heart (4:29) 02. Hold On (5:18) 03. It Can Happen (5:29) 04. Changes (6:20) 05. Cinema (2:07) 06 . Leave It (4:14) 07. Our Song (4:19) 08. City Of Love (4:52) 09. Hearts (7:36 AM) 

Line-up closeup / Musicians : - of Jon Anderson / the vocals - by Chris Squire / bass & vocals - Tony Kaye / keyboards - Alan White / drums - Trevor Rabin / guitars & vocals







OTRAS EDICIONES

1983 - 90 125 (cd)
1983 - 90 125 (vinilo)
1983 - 90 125 (RM 2002 Warner Music Japan HDCD AMCY-6322)

1983 - 90 125 (RM 2004 Rhino 8122-73796-2, Bonus Tracks)

Tracklist : 
01. Owner Of A Lonely Heart (4:30) 
02. Hold On (5:18) 
03. It Can Happen (5:30) 
04. Changes (6:20) 
05. Cinema (2:08) 
06 . Leave It (4:14) 
07. Our Song (4:18) 
08. City Of Love (4:52) 
09. Hearts (7:43) 
10. Leave It (Single Remix) (3:57) 
11. Make It Easy (6:12) 
12. It Can Happen (Cinema Version) (6:05) 
13. It's Over (5:41) 
14. Owner Of A Lonely Heart (Extended Remix) (7:05) 15. Leave It ('A Capella' Version) 

1983 - 90 125 (RM 2009 Audio Fidelity HDCD AFZ 063)

1983 - 90 125 (RM 2009 Warner Music Japan SHM-CD WPCR 13527, Bonus Tracks)

Tracklist : 

01. Owner Of A Lonely Heart (4:30)  

02. Hold On (5:18) 

03. It Can Happen (5:29) 

04. Changes (6:21) 

05. Cinema (2:08) 

06 . Leave It (4:14) 

07. Our Song (4:18) 

08. City Of Love (4:52) 

09. Hearts (7:43) 

10. Leave It (Single Remix) (3:57)

11. Make It Easy (Bonus Track) (6:12)

12. It Can Happen (Cinema Version) (6:05) 

13. It's Over (Previously Unissued) (5:42)14. Owner Of A Lonely Heart (Previously Unissued Extended Remix) (7:05)
15. Leave It (A Capella Version) (3:19)


ENLACES DE DESCARGA

https://mega.nz/file/LAtnUBSZ#AAAAAAAAAABYYV9RZAkbLgAAAAAAAAAAWGFfUWQJGy4
https://mega.nz/file/SJ11ATia#AAAAAAAAAACQ5s2L2hNIDAAAAAAAAAAAkObNi9oTSAw
https://mega.nz/file/OA9FiDTS#AAAAAAAAAAAb-m5pQB-kyQAAAAAAAAAAG_puaUAfpMk
https://mega.nz/file/SYlxAZYR#AAAAAAAAAADTuJ3bnUOfbgAAAAAAAAAA07id251Dn24
https://mega.nz/file/ic1BUBKI#AAAAAAAAAAC0PGrVwobOPwAAAAAAAAAAtDxq1cKGzj8
https://mega.nz/file/vcl1BZ4Z#AAAAAAAAAAAx58lxo2RGdgAAAAAAAAAAMefJcaNkRnY


No hay comentarios:

Publicar un comentario