Ésta es la tercera redacción de esta crítica. La segunda fue escrita y publicada para el quinto número del fanzine El Mellotron cuando este disco fue publicado, hace casi diez años. La primera era bastante más cruel y despiadada, provocada por la indignación de las primeras escuchas del disco. Algunas semanas después me volví a plantear la crítica del álbum y llegué a la calificación de mediocre. Intenté en su día ser lo más ecuánime posible ya que este disco me provocó una pena inmensa. Pensaba que tras las buenas maneras que se apuntaban en Keys to Ascension 2 –que tanto me había ilusionado–, la marcha de Rick Wakeman, junto con la “promoción” de Billy Sherwood, había sentenciado a muerte al grupo o lo había dejado en muy mal estado. Muy negro veía yo su futuro entonces, tanto como la muy poco inspirada portada del álbum, fiel reflejo de su contenido.
Mientras Keys to Ascension 2 –disco que había adquirido dos semanas antes de éste–, dentro de una buena calidad media, mostraba una cierta indecisión creativa del grupo oscilando entre una estética pre Relayer (la espléndida pieza “Mind Drive”) y otra post ABW&H, aquí Yes apostaba por una línea más post Union. La falta de un teclista de verdad se hizo sentir muy claramente y aquí los teclados pasaron a ser una anécdota, basándose la música en una concepción monolíticamente guitarrística de las canciones.
Técnicamente fue un disco bastante logrado ya que sonar, lo que se dice sonar, suena muy bien, pero es una lástima que el contenido no esté a la misma altura. Voy a hacer una análisis pormenorizado del álbum tema a tema, pero antes y para evitar repeticiones innecesarias diré que es común a todo éste la excelente labor de Steve Howe, los asombrosos juegos vocales de los cinco músicos, la naturaleza alegre de muchas canciones y la gran cantidad de melodías pegadizas que contiene. A Billy Sherwood no se le oye y no me extraña: segundas voces, segunda guitarra y teclados de apoyo. Esa es su labor en lo instrumental, aunque, paradójicamente es el responsable de gran parte de la música; ya que muchas piezas provienen de su trabajo en común con Chris Squire, antes incluso de la era Union, música que se tocó en directo en el Chris Squire Experiment, y que vio su fruto aquí, en un disco de World Trade y en el del grupo que montaron ambos, Conspiracy. Yo me pregunto por qué se consideró necesario hacer un disco de Yes con este material, que tan poco tenía que ver en verdad con el grupo. ¿Buscar el esquivo éxito en las listas?
Mientras Keys to Ascension 2 –disco que había adquirido dos semanas antes de éste–, dentro de una buena calidad media, mostraba una cierta indecisión creativa del grupo oscilando entre una estética pre Relayer (la espléndida pieza “Mind Drive”) y otra post ABW&H, aquí Yes apostaba por una línea más post Union. La falta de un teclista de verdad se hizo sentir muy claramente y aquí los teclados pasaron a ser una anécdota, basándose la música en una concepción monolíticamente guitarrística de las canciones.
Técnicamente fue un disco bastante logrado ya que sonar, lo que se dice sonar, suena muy bien, pero es una lástima que el contenido no esté a la misma altura. Voy a hacer una análisis pormenorizado del álbum tema a tema, pero antes y para evitar repeticiones innecesarias diré que es común a todo éste la excelente labor de Steve Howe, los asombrosos juegos vocales de los cinco músicos, la naturaleza alegre de muchas canciones y la gran cantidad de melodías pegadizas que contiene. A Billy Sherwood no se le oye y no me extraña: segundas voces, segunda guitarra y teclados de apoyo. Esa es su labor en lo instrumental, aunque, paradójicamente es el responsable de gran parte de la música; ya que muchas piezas provienen de su trabajo en común con Chris Squire, antes incluso de la era Union, música que se tocó en directo en el Chris Squire Experiment, y que vio su fruto aquí, en un disco de World Trade y en el del grupo que montaron ambos, Conspiracy. Yo me pregunto por qué se consideró necesario hacer un disco de Yes con este material, que tan poco tenía que ver en verdad con el grupo. ¿Buscar el esquivo éxito en las listas?
1 – New State of Mind
2 – Open Your Eyes
3 – Universal Garden
4 – No Way You Can Lose
5 – Fortune Seller
6 – Man in the Moon
7 – Wonderlove
8 – From the Balcony
9 – Love Shine
10 – Somehow, Someday
11 – The Solution
Escrito y producido por Yes.
Publicado por el sello Beyond Music en 1997.
Jon Anderson: voz solista.
Steve Howe: guitarras, mandolina, banjo y voces.
Billy Sherwood: guitarras, teclados y voces.
Chris Squire: bajo, armónica y voces.
Alan White: batería, percusión y voces.
ENLACES
https://mega.nz/file/8W4jBLbQ#AAAAAAAAAADu9wQ6BlTUuwAAAAAAAAAA7vcEOgZU1Ls
https://mega.nz/file/FLgR0ZBT#AAAAAAAAAADwHUlQ65vs8wAAAAAAAAAA8B1JUOub7PM
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