1975 - Yesterdays
Una compilación se centra en el primer período de YES, uno de los dos primeros álbumes puede ser algo interesante. Es. Incluso si no puedo entender cómo puede ser hoy una compilación de Sí esencial si conoces la vida, la muerte y los milagros. Además, no sé, sí, de esa manera no puedo ver más allá de la música que contiene. YES, que estaban entre los maestros indiscutibles de Prog es bien conocido y verdadero.YES , pero ¿fueron las mejores bandas de Prog Rock de la historia? Fue el Prog YES, ¿la banda con los mejores músicos de la historia del Prog Rock? Todas las preguntas que aún buscan una respuesta. Y, por alguna razón, no puedo dar. Por supuesto, si nos vemos bien, los malos fueron mejores y más técnicos, pero la historia ha querido que lo sean, sí, el mejor entre los grandes.
"Yesterdays" es una compilación, en mi opinión, interesante porque presenta YES cuando busca su propia identidad. Desafortunadamente, "Yesterdays" es una excusa para tener en un álbum de Yes "America" escrito por Paul Simon e incluido en el álbum recopilatorio "The Age Of Atlantic". Esta es la única canción con Steve Howe y Rick Wakeman a lo largo de esta compilación. El arreglo pseudo sinfónico que sí proponemos amplía la canción a más de 10 minutos, pero no agrega nada realmente interesante a "América". Más bien lleva un poco de magia a esta hermosa canción. "Looking Around" (Jon Anderson, Chris Squire) es una buena roca, aunque envejecida. "Time And A Word" (Jon Anderson, David Foster) es una hermosa balada, con una buena dosis de romance. Y aquí recuerdo que Jon Anderson es un gran cantante, excelente para la música de Yes. Desafortunadamente, estoy de acuerdo con él cuando dice que su voz, falsete natural, limita el rango de estilos y dónde moverse. Aunque mantenerme en Anderson, definirme en uno de los íconos de los años 70 en la música, encuentro que su voz después de muchas reproducciones de sonido no me involucra. Como cantante, encuentro a Jon Andreson un poco nervioso. "Sweet Dreams" (Anderson, Foster) es un gran rock con una línea de bajo muy bastardo y un órgano, interpretado por Tony Kaye, que es típico de la música Prog post-psicodélica. Aunque "Sweet Dreams" es una buena canción, tiene un final demasiado psicodélico para el estándar de la canción que se escucha hoy, lo hace un poco demasiado atado al tiempo y arruina un poco las atmósferas. "Entonces" (Jon Anderson) es un primer intento de YesSound y todavía suena bien. La base es un Beat distorsionado debido a demasiados elementos barrocos, pero sigue siendo muy POP y Rock. Interesante duelo entre Pete Banks (guitarra), metal y órgano de Tony Kaye en los solos. Hoy suena como "escuchado" pero en 1970 tuvo que ser innovador, como un estilo. Desafortunadamente, "Then" carece de la grandeza que caracteriza el resto de su carrera de YES de los 70, aunque no está mal envejecido. "Survival" (Jon Anderson) es una canción típica de "Early Prog", aunque es quizás uno de los mejores ejemplos de Yes Sound en la etapa embrionaria. Básicamente, "Survival" sigue siendo una mezcla de Jazz y Blues con la inserción de "música clásica", en una amalgama que no es del todo exitosa. Hoy suena muy bien, pero me pregunto cómo podría tocar en 1969. Definitivamente una obra maestra. "Astral Traveler" (Jon Anderson) está dominado por la atmósfera dura y sofocante del acuerdo, pero sigue siendo un buen ejemplo de post POP Beat con influencias psicodélicas, como "Astral Traveler", un excelente ejemplo de "Space Rock". Sin embargo, muchos elementos de esta canción no están relacionados entre sí, como si Anderson hubiera querido escribir una mini suite. Esto será típico de YES, pero sin Wakeman y Howe, el juego no funciona como debería y ahora no puede justificarse si no con el deseo de ser diferente a toda costa. Desafortunadamente, hoy juega maravillosamente ridículo. Sin embargo, "Astral Traveler" tiene un excelente riff de órgano y una excelente composición de tambores, especialmente en el coro que transforma a "Astral Traveler" en un Hard Rock, poderoso y malvado. Cierra "Yesterdays" "Dear Father" (Anderson, Squire), probablemente la mejor canción de "Yesterdays". Debido al estilo compositivo "Dear Father" suena como un POP Beat sinfónico con el uso de arcos que transforman esta canción en un interesante "rock de cámara". Algunos momentos de la canción no han envejecido bien, pero el coro es uno de los mejores coros en la música Prog comenzó con la figura del coro y terminó por un cantante solista.
Si ahora íbamos a juzgar "Yesterdays" podríamos decir que es una retrospectiva interesante en los dos primeros álbumes de Yes con la adición de "America". Sin embargo, podemos leerlo como una compilación de "Proto Prog" puro y como un documento del primer curso Sí, debe tenerse en cuenta y decir, no representativo de YES y ciertamente no completo.
Tracklist : 01. America (10:35) 02. Looking around (4:05) 03. Time and a Word (4:34) 04. Sweet Dreams (3:51) 05. Then (5:49) 06. Survival (6:24) 07. Astral Traveler (5:57) 08. Dear Father (4:21)
Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Rick Wakeman / keyboards on 1 - Tony Kaye / keyboards on all others - Bill Bruford / drums on everything else - Steve Howe / guitars on 1- Peter Banks / guitars on all others
OTRAS EDICIONES
1975 - Yesterdays (CD)
1975 - Yesterdays (Vinyl LP)
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