1980 - Drama
Hay veces al que los momentos de crisis son muy
interesantes. Nos muestran la capacidad de reacción de un grupo, su cohesión, e
incluso la coherencia de sus miembros. Nos gustan las bandas que se levantan
tras un golpe y que afrontan el futuro con una mirada nueva aunque manteniendo
las referencias al pasado, especialmente cuando esas referencias tienen un
mensaje para aquellos que se bajaron del carro en un momento determinado. ¿Cómo
no esbozar una sonrisa cuando, tras su disolución más o menos pactada, aparece
un nuevo disco de Pink Floyd (ya sin Roger Waters) titulado “A Momentary Lapse
of Reason”?. Tampoco es fácil permanecer impasible cuando Genesis publica el
primer disco sin Steve Hackett y lo titula “And Then There Were Three” en
referencia a los tres miembros que permanecían en la banda. La experiencia
sirve también para artistas en solitario porque no podemos pasar por alto el
catálogo de mensajes ocultos (y no tan ocultos) que Mike Oldfield (entonces
Michael) le dedicó a Richard Branson en los títulos y en las letras de
“Heaven's Open”, su disco de despedida de Virgin.
En esa misma categoría entraría el disco que comentamos hoy. Tras varias sesiones de grabación caóticas en las que nada funcionaba y de las que no era posible sacar nada medianamente satisfactorio, en los últimos meses de 1979, Jon Anderson y Rick Wakeman deciden abandonar Yes. En el caso de Wakeman no era la primera vez, pese a lo cual, siempre se le considera como uno de los miembros más icónicos de la banda. Lo de Jon Anderson era más grave. Se trataba de la voz del grupo y de una de sus grandes señas de identidad. El resto de integrantes decidieron seguir adelante y titular el siguiente disco, “Drama”, haciendo gala de un gran sentido del humor.
La banda venía tocada ya desde las sesiones de “Tormato” y la convivencia se había hecho complicada. La principal discrepancia venía de Jon Anderson, enfrentado al trío Squire, Howe y White, partidarios de un trabajo colectivo en la composición de los temas frente al enfoque más personal del cantante (prefería que cada cual aportase canciones individualmente). Cuando el vocalista decidió abandonar la banda (y centrarse en sus proyectos en solitario y junto con Vangelis), Wakeman le siguió. No lo hizo porque compartiera especialmente sus planteamientos, que probablemente también, sino porque no concebía una formación de Yes sin su cantante y fundador. La situación era crítica. Yes se veían reducidos a un trío cuando en pocos meses tenían comprometida una gira por Estados Unidos e Inglaterra que ocuparía buena parte de la segunda mitad del año y, además, llevaban ya un tiempo sin grabar con lo que la presión para publicar un nuevo disco era muy fuerte. Las sesiones en París, aún con Anderson y Wakeman y bajo la supervisión de Roy Thomas Baker, no habían producido demasiado material aprovechable. Además, un incidente con Alan White obligó a suspenderlas justo antes de la desbandada de Jon y Rick: al parecer, el batería se rompió un tobillo mientras patinaba en un club nocturno acompañado de Richard Branson. Tal cual.
Marzo de 1980. Yes, reducidos a trío, ensayan en un estudio londinense con vistas al nuevo disco. En un estudio contiguo se encuentran los miembros de la última gran sensación del pop británico, The Buggles, que acababan de publicar su disco de debut promocionado por el single “Video Killed the Radio Star”, número uno en las listas de medio mundo. En un momento determinado, los integrantes del dúo, Trevor Horn y Geoff Downes, se acercaron a ver uno de los ensayos de Yes ya que eran grandes admiradores del grupo. Se daba la circunstancia de que ambas bandas compartían manager: Brian Lane. Siendo Downes teclista y Horn vocalista, alguien debió sumar 2 y 2 y sugerir que quizá ellos podrían cubrir el hueco de Anderson y Wakeman. La idea de que dos músicos que acababan de debutar con un disco de “new wave”, “synth-pop” o como se quiera denominar lo que hacían The Buggles, podrían entrar a formar parte de una de las bandas más legendarias del rock progresivo, sonaba disparatada pero, o bien en un alarde de audacia, o bien por pura desesperación ante los compromisos que se avecinaban, se decidió probar suerte.
Sorprendentemente, en el estudio hubo mucha química entre los cinco músicos lo que unido a la aportación de Downes y Horn en forma de composiciones propias, provocó que en apenas tres meses, el nuevo disco de Yes estuviera completado con parte del material de las sesiones de París, algún tema de The Buggles y varias canciones escritas ya por el nuevo quinteto. En “Drama”, Trevor Horn canta y toca el bajo en uno de los cortes, Steve Howe toca guitarras y hace coros, Chris Squire se encarga del bajo, el piano y los coros, Geoff Downes toca los teclados y es el encargado del vocoder y Alan White hace lo propio con la batería y las percusiones.
En esa misma categoría entraría el disco que comentamos hoy. Tras varias sesiones de grabación caóticas en las que nada funcionaba y de las que no era posible sacar nada medianamente satisfactorio, en los últimos meses de 1979, Jon Anderson y Rick Wakeman deciden abandonar Yes. En el caso de Wakeman no era la primera vez, pese a lo cual, siempre se le considera como uno de los miembros más icónicos de la banda. Lo de Jon Anderson era más grave. Se trataba de la voz del grupo y de una de sus grandes señas de identidad. El resto de integrantes decidieron seguir adelante y titular el siguiente disco, “Drama”, haciendo gala de un gran sentido del humor.
La banda venía tocada ya desde las sesiones de “Tormato” y la convivencia se había hecho complicada. La principal discrepancia venía de Jon Anderson, enfrentado al trío Squire, Howe y White, partidarios de un trabajo colectivo en la composición de los temas frente al enfoque más personal del cantante (prefería que cada cual aportase canciones individualmente). Cuando el vocalista decidió abandonar la banda (y centrarse en sus proyectos en solitario y junto con Vangelis), Wakeman le siguió. No lo hizo porque compartiera especialmente sus planteamientos, que probablemente también, sino porque no concebía una formación de Yes sin su cantante y fundador. La situación era crítica. Yes se veían reducidos a un trío cuando en pocos meses tenían comprometida una gira por Estados Unidos e Inglaterra que ocuparía buena parte de la segunda mitad del año y, además, llevaban ya un tiempo sin grabar con lo que la presión para publicar un nuevo disco era muy fuerte. Las sesiones en París, aún con Anderson y Wakeman y bajo la supervisión de Roy Thomas Baker, no habían producido demasiado material aprovechable. Además, un incidente con Alan White obligó a suspenderlas justo antes de la desbandada de Jon y Rick: al parecer, el batería se rompió un tobillo mientras patinaba en un club nocturno acompañado de Richard Branson. Tal cual.
Marzo de 1980. Yes, reducidos a trío, ensayan en un estudio londinense con vistas al nuevo disco. En un estudio contiguo se encuentran los miembros de la última gran sensación del pop británico, The Buggles, que acababan de publicar su disco de debut promocionado por el single “Video Killed the Radio Star”, número uno en las listas de medio mundo. En un momento determinado, los integrantes del dúo, Trevor Horn y Geoff Downes, se acercaron a ver uno de los ensayos de Yes ya que eran grandes admiradores del grupo. Se daba la circunstancia de que ambas bandas compartían manager: Brian Lane. Siendo Downes teclista y Horn vocalista, alguien debió sumar 2 y 2 y sugerir que quizá ellos podrían cubrir el hueco de Anderson y Wakeman. La idea de que dos músicos que acababan de debutar con un disco de “new wave”, “synth-pop” o como se quiera denominar lo que hacían The Buggles, podrían entrar a formar parte de una de las bandas más legendarias del rock progresivo, sonaba disparatada pero, o bien en un alarde de audacia, o bien por pura desesperación ante los compromisos que se avecinaban, se decidió probar suerte.
Sorprendentemente, en el estudio hubo mucha química entre los cinco músicos lo que unido a la aportación de Downes y Horn en forma de composiciones propias, provocó que en apenas tres meses, el nuevo disco de Yes estuviera completado con parte del material de las sesiones de París, algún tema de The Buggles y varias canciones escritas ya por el nuevo quinteto. En “Drama”, Trevor Horn canta y toca el bajo en uno de los cortes, Steve Howe toca guitarras y hace coros, Chris Squire se encarga del bajo, el piano y los coros, Geoff Downes toca los teclados y es el encargado del vocoder y Alan White hace lo propio con la batería y las percusiones.
Tracklist : 01. a. Future Times b. Rejoice (6:45) 02. Don Kill The Whale (3:56) 03. Madrigal (2:23) 04. Release, Release (5:47) 05. Arriving UFO (6:03) 06. Circus Of Heaven (4:29) 07. Onward (4:02) 08. On The Silent Wings Of Freedom (7:47)
Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / basses, bass pedals and vocals - Rick Wakeman / keyboards, birotron - Alan White / drums and percurssion
OTRAS EDICIONES
1980 - Drama (vinilo)
1980 - Drama (cd)
1980 - Drama (RM 1994 Gastwirt 7567-82685-2)
1980 - Drama (RM 1994 Gastwirt 7567-82685-2)
1980 - Drama (RM 2001 Atlantic HDCD AMCY 6285)
1980 - Drama (RM 2004 Rhino 8122-73795-2,
Bonus Tracks)
Tracklist : 01. Machine Messiah (10:28) 02. White Car (1:21) 03. Does
It Really Happen? (6:36) 04. Into
The Lens (8:32) 05. Run Though
The Light (4:43) 06. Tempus
Fugit (5:22) 07. Into The Lens
(I Am A Camera) - (Single Version ) (3:48) 08. Run
Through The Light (Single Version) (4:31) 09. Have
We Really Got To Go Through This (Previously Unissued) (3:43) 10. Song No. 4 (Satellite) -
(Previously Unissued) (7:32) 11.Tempus
Fugit (Previously Unissued Tracking Session) (5:40) 12. White Car (Previously Unissued Tracking Session) (1:11) 13. Dancing Through The Light (Previously Unissued) (3:17) 14. Golden Age (Previously Unissued ) (5:58) 15. In The Tower (Previously Unissued) (2:55) 16. Friend
Of A Friend (Previously Unissued) (3:38)
1980 - Drama (RM 2009 Warner Music Japan SHM-CD WPRC
13524, Bonus Tracks)
Tracklist : 01. Machine Messiah (10:28) 02. White Car (1:21) 03. Does It Really
Happen? (6:36) 04. Into The Lens (8:32) 05. Run Though The
Light (4:43) 06. Tempus Fugit (5:22) 07. Into The Lens (I Am A
Camera) - (Single Version ) (3:48) 08. Run Through The Light (Single Version) (4:31) 09. Have We Really Got To
Go Through This (3:43) 10. Song No. 4 (Satellite) (7:32) 11. Tempus Fugit (Tracking Session) (5:40) 12. White Car (Tracking Session) (1:11) 13. Dancing Through The Light (3:17) 14. Golden Age (5:58) 15. In The Tower (2:55) 16. Friend Of A Friend ( 3:38)ENLACES DE DESCARGA
https://mega.nz/file/2R8l0DDJ#AAAAAAAAAAB5Vs0m0HvLAQAAAAAAAAAAeVbNJtB7ywEhttps://mega.nz/file/GYlnDbrR#AAAAAAAAAACJ7jI2jZLqTwAAAAAAAAAAie4yNo2S6k8https://mega.nz/file/XdsxVZDA#AAAAAAAAAAAzWHeENwsYcQAAAAAAAAAAM1h3hDcLGHEhttps://mega.nz/file/Wds3yBAB#AAAAAAAAAAAStRtQx6c7IgAAAAAAAAAAErUbUMenOyIhttps://mega.nz/file/LUtTWbSS#AAAAAAAAAACP3wdPWJd3JwAAAAAAAAAAj98HT1iXdychttps://mega.nz/file/qQsB3L4C#AAAAAAAAAAAbFHLv1dz5zAAAAAAAAAAAGxRy79Xc-cw
1980 - Yesshows
La discográfica lo sacó al mercado en 1980 un momento difícil para el grupo, inicialmente fue mezclado por el propio Squire y la calidad del sonido en comparación con "Yessongs" fue mucho mas brillante. De la gira de "Relayer" aparecen los temas más largos, incluído el tema homónimo, y "Ritual" del Tales, Moraz está en ambos al frente de los teclados, y lo hace muy bien, solo por este documento vale la pena el disco. "The Gates Of Delirium" que está tocada con mucha energía, con un Anderson cantando con fuerza y una garra inusuales, y al resto del grupo bastante acelerados mantienen el listón bien alto en este fantástico tema. De la gira del "Going for the One" meten "Parallels", "Going For The One", y la preciosa "Wonderous Stories", mientras que del "Tormato" solo usan "Don't Kill The Whale" y una antigua canción de la primera época, "Time and Word".
Con un estupendo Squire en primer plano, y aunque las comparaciones con el Yessongs son difíciles de evitar, los dos tienen canciones buenísimas y su propio momento histórico.
Tracklist : 01. Parallels (7:08) 02. Time and a Word (4:06) 03. Going for the One (5:22) 04. The Gates of Delirium (22:40) 05. Don’t Kill the Whale (6:50) 06. Ritual (Part 1) (11:47) 07. Ritual (Part 2) (17:08) 08. Wonderous Stories (3:56)
Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Patrick Moraz / keyboards on 4 and 6 - Rick Wakeman / keyboards on all others - Alan White / drums - Steve Howe / guitars
OTRAS EDICIONES
1980 - Yesshows
(Atlantic 82686-2)
1980 - Yesshows (RM 1994 Gastwirt 7567-82686-2)
1980 - Yesshows (RM 2010 Warner Music Japan SHM-CD
WPCR 13525-6)
1980 - Yesshows (Vinyl LP)
ENLACES DE DESCARGAhttps://mega.nz/file/uU1WUYwL#AAAAAAAAAABkQU2T0iTn3gAAAAAAAAAAZEFNk9Ik594https://mega.nz/file/nA8wSCrT#AAAAAAAAAAAoHwv0cnJDNAAAAAAAAAAAKB8L9HJyQzQhttps://mega.nz/file/zQtWjK7R#AAAAAAAAAAAwwjsojPSEfQAAAAAAAAAAMMI7KIz0hH0https://mega.nz/file/XE8UWKoI#AAAAAAAAAAD4MPEuZXNPpwAAAAAAAAAA-DDxLmVzT6c
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