martes, 14 de julio de 2020

1973 - Tales From Topographic Oceans (Vinilo) (Resubido Flac)

1973 - Tales From Topographic Oceans

En 1973 se publica uno de los más controvertidos álbumes, no solo de Yes, sino del rock sinfónico en general. Su anterior obra, “Close to the edge” puso el listón tan alto que parecía imposible siquiera acercarse a él. Si a esto le añadimos el hándicap de la marcha de Bill Bruford a las filas de King Crimson, con el consiguiente problema  de buscar un batería de  su calidad, desde luego parecía bastante complicado el lanzamiento del próximo álbum, no solo desde el punto de vista en cuanto a composición, sino además de acoplamiento al nuevo miembro de la banda, Alan White.
Desde luego la manera de resolver el problema no pudo ser más arriesgado:  Alan White no tiene  ni el nombre ( antes había trabajado en la Plastic Ono Band, de John Lennon entre otros, nada que ver con el rock progresivo ) , ni la técnica de Bruford, a pesar de lo cual hay que reconocer que hace un buen trabajo en “Tales from…” , seguramente junto a “Relayer”, lo mejor que ha hecho en  Yes. Por otro lado, se sacaron un doble álbum conceptual con cuatro largos temas ( uno por cada cara de cada vinilo ) , basado en la interpretación  que sobre la  filosofía de la vida tenía el yoghi  indio Paramhansa YOGANADA, a través de una serie de antiguos escritos en indio sánscrito o “vedas”  que datan de 1500 A.C. y que Jon Anderson , en sus ratos libres entre conciertos durante su gira por Japón, descubrió mientras leía la autobiografía del citado Yoghi .
Sabido es por todos la afición de Jon Anderson por las filosofías orientales, así que no es de extrañar que rápidamente se pusiera a componer los textos y que junto a su amigo Steve Howe, compusieran en maratonianas sesiones nocturnas de hotel, entre concierto y concierto , la  complicada música  que diera forma a dichos textos.
¿El resultado? . Pues precisamente eso. Un doble álbum denso como pocos, con largos y complicados pasajes, con unos textos sobre la fiosofía de la vida y el cosmos (¡uff!) que quizás, para bien o para mal, se les fue un poco de las manos, dando lugar a uno de los discos más complejos y menos comerciales que pueda uno imaginar y que generó que los aficionados tanto de Yes como del sinfónico en general, lo amaran o lo aborrecieran a partes iguales. Incluso dentro de la misma banda ocurrió algo similar, ya que, según palabras del propio Wakeman, se le hacía insoportable y aburrido tener que interpretar alguno de esos temas en su posterior gira para promocionar el álbum. Curioso al menos, si comprobamos el excelente trabajo del teclista en este álbum. Quizás fue la excusa de Wakeman para marcharse de la banda e iniciar su carrera en solitario. Muchos tratan esta obra de pomposa y grandilocuente. Quizás lo sea, pero para mí contiene muchos de los pasajes más bellos escritos por Yes, especialmente en lo que se refiere a Wakeman, sin duda para mí su mejor trabajo tanto fuera como dentro de la banda. Sin lugar a dudas, un disco fundamental , especialmente para los amantes del mellotrón.
Un álbum que necesita de unas cuantas escuchas para introducirse en él. Para mi tiene una magia especial. La primera vez que lo escuché no me dijo absolutamente nada e incluso me pareció aburrido. Posteriores escuchas fueros sacando poco a poco el enorme potencial que esconde, hasta convertirse para mí, junto A “Close to the edge” y “Relayer”  en uno de mis discos favoritos de la banda.
Desde luego no es un álbum nada recomendable para introducirse en la música de Yes,  ya que puede provocar un absoluto rechazo de su música. Ciertamente, en determinados momentos es difícil y largo de digerir. Pero  para quien esté más metido en la carrera de la banda y haya escuchado otros álbumes, la recompensa de poder extraer esos densos pasajes no solo sonoros, sino de luz y color que esconde este álbum, a pesar de que en ocasiones cueste más de la cuenta mantener la concentración, es…¿ la reencarnación?.
Recuerdo que cuando lo escuchaba en vinilo, abría su magnífica portada de Roger Dean ( ¡impresionante!) y me quedaba embobado contemplando esa fantástica pintura  y escuchando a la vez esos inquietantes pasajes llenos de teclados de “The remembering”, o en “The revealing science of god”. Una experiencia como pocas, en la que el misticismo que consiguió Jon Anderson dar a este álbum, se contagia en determinados momentos, haciéndonos subir muy alto….
Abramos el libro de la vida y sumerjámonos en este maravilloso mundo del que, si conseguimos traspasar las primeras puertas…será muy difícil salir de él….



CD1 : 01. The Revealing Science Of God / Dance Of The Dawn (20:23) 02. The Remembering / High The Memory (20:33) 

CD2 : 01. 'The Ancient' / Giants Under The Sun (18:32) 02. Ritual / Nous Sommes Du Soleil (21:31) 

Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Steve Howe / guitars and vocals - Chris Squire / bass and vocals - Rick Wakeman / keyboards - Alan White / drums













ENLACES

https://www.mediafire.com/file/w5apydztqhn5rxb/Yes_-_1973_-_Tales_From_Topographic_Oceans_%2528Vinyl_LP%2529.rar/file



4 comentarios:

  1. You accidentally put the back cover picture twice.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico comentario para un grandioso álbum... aguante YES!!

    ResponderEliminar
  3. ciertamente el trabajo mas denso de yes, en esa epoca habia leido literatura vedica y me gusto la obra de yes, creo que el tiempo la fue mejorando y ahora es una de mis preferidas, gracias por recordarnosla, abrazos

    ResponderEliminar