1977 - Going For The One
Para muchos seguidores del grupo este álbum representa el último gran trabajo
de la megalómana banda, próximo al final de la década gloriosa del género, por
lo que muchos de los factores positivos y negativos de las producciones de
estos años y evoluciones musicales de los grandes grupos se ven reflejados en
esta nueva entrega discográfica. Sea como fuere, Going for the one supone
uno de los puntos más destacados y decisivos en el recorrido discográfico de
Yes. Para una más o menos adecuada situacion del disco habría que remontarse,
al menos, a su obra doble Tales from Topographic Oceans (1973), su
más extensa obra conceptual que marca varias cosas. Por citar algunas de ellas,
se muestra, exacervadamente, el carácter pomposo y ambicioso del grupo, tanto a
nivel instrumental como al lírico; la marcha del baterista Bill Bruford y la
entrada de Alan White; el trabajo de Wakeman se verá más profundizado en la
superposición de texturas y atmósferas, algo que a mi juicio conecta más con el
estilo de uso de teclados en este Going for the one (baste ver "Turn
of the century" o "Awaken") que con los trabajos anteriores de
Wakeman en Yes, o el más fusionero Relayer.
Enlazando con el párrafo anterior, en el presente disco se vuelve a una estructura en donde predominan los temas más cortos, aunque hay uno que supere los 15 minutos y otro que llegue casi a los 10. Desde The Yes Album (1971) y Fragile (1972) Yes no habia abogado por combinar temas de diversas longitudes, lo que puede dar una mayor agilidad a la escucha. Justo despues surgieron sus tres obras más grandilocuentes (estéticamente hablando), unidas a veces por una misma idea-concepto, lo que favorecía una escucha continua del disco en su totalidad. Por otra parte, otro aspecto a tener en cuenta es la re-aparición de la 2ª formación clásica de Yes -la primera sería con Bruford en la batería- con la vuelta de Rick Wakeman (sustituyendo a Patrick Moraz), retorno que lejos de implicar un estancamiento de ideas ancladas en el pasado se trabaja mano a mano para trabajar en busca de un sonido más modernista pero sustentado por una base compositiva que tenía un estilo propio y muchos años de trabajo a sus espaldas.
Este disco puede servir como perfecto paradigma de un cambio de estética importante dentro del contexto de los grupos de mentalidad progresiva, que supieron ir adaptándose a los gustos del momento y las nuevas corrientes sin perder cierta autenticidad (el que se daría sobre todo entre los años 1976-1978). Los temas largos de carácter épico (20 minutos o más) se fueron cada vez acortando más (la media podría quedar entre 8 y 14 minutos) y desapegándose de cualquier tipo de connotación pomposa; los pasajes instrumentales con densas texturas envolventes y paisajes sonoros sin ritmo aparente iban desapareciendo en favor del reforzamiento de una base rítmica plagada de sincopaciones, contratiempos, solos con grandes dosis improvisatorias y nuevos esquemas con influencias de otras corrientes como el jazz-rock, el funk o el reggae. La ruptura que supuso el punk y su cambio de mentalidad impuso un nuevo concepto en el que las bandas del estilo que estaba empezando a considerarse "pasado de moda" apostaron por enfatizar el componente dinámico y rítmico en detrimento de la pomposidad y los pasajes más estáticos y envolventes. Este acercamiento más "modernista" se puede ver en la estética musical, la temática textual e incluso la portada de Roger Dean, claramente más alejadas de los antiguos patrones que hicieron más reconocible al género. Lógicamente, en un lapso de tres años entre su anterior trabajo, Relayer y este Going for the one, el contraste de sonido se haría aún mayor.
Tracklist : 01. Going For The One (5:33) 02. Turn Of The Century (7:55) 03. Parallels (5:54) 04. Wonderous Stories (3:50) 05. Awaken (15:27) Enlazando con el párrafo anterior, en el presente disco se vuelve a una estructura en donde predominan los temas más cortos, aunque hay uno que supere los 15 minutos y otro que llegue casi a los 10. Desde The Yes Album (1971) y Fragile (1972) Yes no habia abogado por combinar temas de diversas longitudes, lo que puede dar una mayor agilidad a la escucha. Justo despues surgieron sus tres obras más grandilocuentes (estéticamente hablando), unidas a veces por una misma idea-concepto, lo que favorecía una escucha continua del disco en su totalidad. Por otra parte, otro aspecto a tener en cuenta es la re-aparición de la 2ª formación clásica de Yes -la primera sería con Bruford en la batería- con la vuelta de Rick Wakeman (sustituyendo a Patrick Moraz), retorno que lejos de implicar un estancamiento de ideas ancladas en el pasado se trabaja mano a mano para trabajar en busca de un sonido más modernista pero sustentado por una base compositiva que tenía un estilo propio y muchos años de trabajo a sus espaldas.
Este disco puede servir como perfecto paradigma de un cambio de estética importante dentro del contexto de los grupos de mentalidad progresiva, que supieron ir adaptándose a los gustos del momento y las nuevas corrientes sin perder cierta autenticidad (el que se daría sobre todo entre los años 1976-1978). Los temas largos de carácter épico (20 minutos o más) se fueron cada vez acortando más (la media podría quedar entre 8 y 14 minutos) y desapegándose de cualquier tipo de connotación pomposa; los pasajes instrumentales con densas texturas envolventes y paisajes sonoros sin ritmo aparente iban desapareciendo en favor del reforzamiento de una base rítmica plagada de sincopaciones, contratiempos, solos con grandes dosis improvisatorias y nuevos esquemas con influencias de otras corrientes como el jazz-rock, el funk o el reggae. La ruptura que supuso el punk y su cambio de mentalidad impuso un nuevo concepto en el que las bandas del estilo que estaba empezando a considerarse "pasado de moda" apostaron por enfatizar el componente dinámico y rítmico en detrimento de la pomposidad y los pasajes más estáticos y envolventes. Este acercamiento más "modernista" se puede ver en la estética musical, la temática textual e incluso la portada de Roger Dean, claramente más alejadas de los antiguos patrones que hicieron más reconocible al género. Lógicamente, en un lapso de tres años entre su anterior trabajo, Relayer y este Going for the one, el contraste de sonido se haría aún mayor.
Line -up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Rick Wakeman / keyboards - Alan White / drums - Steve Howe / guitars
OTRAS EDICIONES
1977 - Going For
The One (vinilo)
1977 - Going For
The One (cd)
1977 - Going For The One (RM 1994 George Marino
7567-82670-2)
1977 - Going For The One (RM 2001 Atlantic HDCD
AMCY 6283)
1977 - Going For The One (RM 2003
Rhino 8122-73793-2, Bonus Tracks) [1:19:43]
Tracklist : 01. Going For The One (5:32) 02. Turn Of The Century (7:55) 03. Parallels (5:58) 04. Wonderous Stories (3:50) 05. Awaken (15:38) 06 . Montreux You's Theme (bonus
track) (2:38) 07. Vevey (Revisited by) (bonus track) (4:47) 08. the Amazing Grace (bonus
track) (2:36) 09. Going the For the One of The (Rehearsal) (
bonus track) (5:11) 10. Parallels (Rehearsal) (bonus track) (6:21) 11. Turn Of The Century (Rehearsal)
(bonus track)(6:59)
12. Eastern
Number (Previously Unissued Early Version Of 'Awaken') (12:17)
1977 - Going For The One (RM 2009 Warner Music SHM-CD WPCR 13522, Bonus Tracks)
1977 - Going For The One (RM 2009 Warner Music SHM-CD WPCR 13522, Bonus Tracks)
Tracklist : 01. Going For The One (5:33) 02. Turn Of The Century (7:56) 03. Parallels (5:58) 04. Wonderous Stories (3:50) 05. Awaken (15:38) 06 . Montreux You's Theme (2:38) 07. Vevey (Revisted) (4:47) 08. the Amazing Grace (2:36) 09. Going the For the One of The
(Rehearsal) (5:11) 10. the Parallels (Rehearsal) (6 : 21) 11. Turn Of The Century
(Rehearsal) (6:59) 12. Eastern Number (early version of 'Awaken') (12:17)
1977 - Going For The One (RM 2013 Audio Fidelity AFZ 157)
1977 - Going For The One (RM 2013 Audio Fidelity AFZ 157)
ENLACES DE DESCARGA
https://mega.nz/file/uNsXRJJb#AAAAAAAAAADwmJ7EuZG3YwAAAAAAAAAA8JiexLmRt2M
https://mega.nz/file/mVlRgR4D#AAAAAAAAAABdzM3wRyqGCwAAAAAAAAAAXczN8Ecqhgs
https://mega.nz/file/7J9HSTLD#AAAAAAAAAABTe-Bu58yUNgAAAAAAAAAAU3vgbufMlDY
https://mega.nz/file/CI9lQbZA#AAAAAAAAAABScfOxwpDoEwAAAAAAAAAAUnHzscKQ6BM
https://mega.nz/file/6dtTXRaK#AAAAAAAAAABv5JfxSWdS_AAAAAAAAAAAb-SX8UlnUvw
https://mega.nz/file/TB9VnRrI#AAAAAAAAAAB_7RENnbURqgAAAAAAAAAAf-0RDZ21Eao
https://mega.nz/file/bQsDGL7Q#AAAAAAAAAADBRB7rZs2sjAAAAAAAAAAAwUQe62bNrIw
No hay comentarios:
Publicar un comentario