1978 - Tormato
Estamos ante el último trabajo de la formación “clásica” de
Yes a finales de los 70’s (años dorados) del rock sinfónico. En un momento en
que las grandes bandas que pocos años atrás habían escrito las páginas más
gloriosas del progresivo, habían vendido millones de discos y llenado estadios
enteros iniciaban una lenta, pero inexorable decadencia (quizás esta palabra
suene un tanto fuerte), dejémoslo pues en que empezaron a producir temas con
otra orientación, con otra sonoridad, con una comercialidad dirigida al gran
público, más al nuevo gusto que empezaba a imperar en los albores de los
80’s el New Wave, Punk, Tecno Pop, etc.
Las formaciones sufrían deserciones y cambios. Fue una etapa que muchos críticos y analistas calificaron de final de ciclo o transición. Así por citar algunos ejemplos, Génesis que ya en el año 1975 había perdido un pilar fundamental como era Peter Gabriel, sufría ahora la marcha de Steve Hackett. Camel también empezaba a tener divisiones internas que poco más tarde desembocaron en la salida de Pete Bardens de la banda. King Crimson llevaba ya un par o tres de años fuera de circulación y en principio sin ningún síntoma de volver a juntarse. EL&P, después de que su último trabajo “Love Beach” no fuera bien aceptado ni por critica, ni por público progresivo en general, se embarcó en una mastodóntica gira (con acompañamiento de una orquesta sinfónica al completo incluida) que le supuso un estrepitoso fracaso económico.
En definitiva se intuía, se palpaba en el ambiente los aires de cambio y el final de un ciclo, (o el inicio de la citada etapa de transición). Y es en este contexto en el que Yes nos ofrece este trabajo “Tormato”, y es también ahora cuando iniciaremos la parte más subjetiva de la reseña.
En mi opinión nos hallamos ante un buen disco, un digno colofón a toda una larga etapa (1969-1978) en la que Yes nos había ofrecido obras maestras: “Close to the Edge”, “Fragile”, “Relayer”, por citar algunas. Obviamente el trabajo que nos ocupa no llega a la altura de estas obras, pero mantiene un cierto nivel y la esencia de Yes, un poco adaptada a los nuevos tiempos que corrían.
Así, en cierta manera nos encontramos delante del primer acercamiento al pop de la banda. Los temas son más cortos, una tendencia que en realidad ya inician en su anterior trabajo “Going for the One”, sin estar relacionados unos con otros, no están dispuestos con una coherencia interna. Otra característica del álbum es que la tarea compositiva está muy repartida entre todos los músicos del grupo. Esto según declaraciones de la época del mismo Anderson, se debió a las críticas que había recibido, en el sentido de querer erigirse como el gran “controlador” de la banda en trabajos anteriores como el “Tales of Topographic Ocean”, lo cual supuso, como ya es sabido, disputas y rupturas dentro de la formación, que desembocaron finalmente en la salida de Wakeman de la banda en 1974.
Otra anécdota muy comentada en su momento fue la del título del álbum. Según cuentan las crónicas de la época, el diseño artístico del disco fue a cargo de la prestigiosa compañía Hipgnosis, que ya había diseñado la portada del anterior trabajo de Yes, aparte de haber trabajado anteriormente para otros grupos progresivos de reconocido prestigio, como, por ejemplo: Pink Floyd, Led Zeppelin, Génesis, Alan Parsons, Caravan, etc. Pues cuando la citada compañía le envió la maqueta de la portada a Anderson no le gustó nada y le aplastó un tomate (también hay otras versiones que dicen que el tomate lo aplastó Wakeman), se a cuál sea la versión real el caso es que por lo que se ve el resultado les gustó y así lo dejaron. De ahí el nombre del trabajo “Tormato”.
Por último señalar que la voz de niño que aparece en la canción “Circus of Heaven” es la Damion Anderson, el hijo del propio Jon.
El disco se encaramó hasta el octavo puesto en las listas británicas y llegó hasta el décimo puesto en el ranking USA.
Las formaciones sufrían deserciones y cambios. Fue una etapa que muchos críticos y analistas calificaron de final de ciclo o transición. Así por citar algunos ejemplos, Génesis que ya en el año 1975 había perdido un pilar fundamental como era Peter Gabriel, sufría ahora la marcha de Steve Hackett. Camel también empezaba a tener divisiones internas que poco más tarde desembocaron en la salida de Pete Bardens de la banda. King Crimson llevaba ya un par o tres de años fuera de circulación y en principio sin ningún síntoma de volver a juntarse. EL&P, después de que su último trabajo “Love Beach” no fuera bien aceptado ni por critica, ni por público progresivo en general, se embarcó en una mastodóntica gira (con acompañamiento de una orquesta sinfónica al completo incluida) que le supuso un estrepitoso fracaso económico.
En definitiva se intuía, se palpaba en el ambiente los aires de cambio y el final de un ciclo, (o el inicio de la citada etapa de transición). Y es en este contexto en el que Yes nos ofrece este trabajo “Tormato”, y es también ahora cuando iniciaremos la parte más subjetiva de la reseña.
En mi opinión nos hallamos ante un buen disco, un digno colofón a toda una larga etapa (1969-1978) en la que Yes nos había ofrecido obras maestras: “Close to the Edge”, “Fragile”, “Relayer”, por citar algunas. Obviamente el trabajo que nos ocupa no llega a la altura de estas obras, pero mantiene un cierto nivel y la esencia de Yes, un poco adaptada a los nuevos tiempos que corrían.
Así, en cierta manera nos encontramos delante del primer acercamiento al pop de la banda. Los temas son más cortos, una tendencia que en realidad ya inician en su anterior trabajo “Going for the One”, sin estar relacionados unos con otros, no están dispuestos con una coherencia interna. Otra característica del álbum es que la tarea compositiva está muy repartida entre todos los músicos del grupo. Esto según declaraciones de la época del mismo Anderson, se debió a las críticas que había recibido, en el sentido de querer erigirse como el gran “controlador” de la banda en trabajos anteriores como el “Tales of Topographic Ocean”, lo cual supuso, como ya es sabido, disputas y rupturas dentro de la formación, que desembocaron finalmente en la salida de Wakeman de la banda en 1974.
Otra anécdota muy comentada en su momento fue la del título del álbum. Según cuentan las crónicas de la época, el diseño artístico del disco fue a cargo de la prestigiosa compañía Hipgnosis, que ya había diseñado la portada del anterior trabajo de Yes, aparte de haber trabajado anteriormente para otros grupos progresivos de reconocido prestigio, como, por ejemplo: Pink Floyd, Led Zeppelin, Génesis, Alan Parsons, Caravan, etc. Pues cuando la citada compañía le envió la maqueta de la portada a Anderson no le gustó nada y le aplastó un tomate (también hay otras versiones que dicen que el tomate lo aplastó Wakeman), se a cuál sea la versión real el caso es que por lo que se ve el resultado les gustó y así lo dejaron. De ahí el nombre del trabajo “Tormato”.
Por último señalar que la voz de niño que aparece en la canción “Circus of Heaven” es la Damion Anderson, el hijo del propio Jon.
El disco se encaramó hasta el octavo puesto en las listas británicas y llegó hasta el décimo puesto en el ranking USA.
Tracklist : 01. a. Future Times b. Rejoice (6:45) 02. Don Kill The Whale (3:56) 03. Madrigal (2:23) 04. Release, Release (5:47) 05. Arriving UFO (6:03) 06. Circus Of Heaven (4:29) 07. Onward (4:02) 08. On The Silent Wings Of Freedom (7:47)
Line-up / Musicians : - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / basses, bass pedals and vocals - Rick Wakeman / keyboards, birotron - Alan White / drums and percurssion
OTRAS EDICIONES
1978 - Tormato
(vinilo)
1978 - Tormato (cd)
1978 - Tormato (RM 1994 George Marino 7567-82671-2)
1978 - Tormato (RM 2004 Rhino 8122-73794-2,
Bonus Tracks)
Tracklist : 01. Future Times / Rejoice (6:47) 02. Don’t Kill The Whale (3:58) 03. Madrigal (2:27) 04. Release Release (5:49) 05. Arriving Ufo (6: 09) 06. Circus Of Heaven (4:32) 07. Onward (4:05) 08. On The Silent Wings Of
Freedom (7:52) 09. Abilene (bonus track) (4:03) 10. Money (bonus track) (3:15) 11. Picasso (bonus track) (2:12) 12. Some Are Born (bonus track) (5:43) 13. You Can Be Saved (bonus track) (4:20) 14. High
(bonus track) (4:30)
15. Days
(bonus track) (1:00)
16. Countryside
(bonus track) (3:12 )
17. Everybody's
Song (bonus track) (6:48) 18. Onward
(bonus track) (3:06)
1978 - Tormato (RM 2009 Warner Music
SHM-CD WPCR 13523, Bonus Tracks)
Tracklist : 01. Future Times / Rejoice (6:47) 02. Don’t Kill The Whale (3:58) 03. Madrigal (2:27) 04. Release, Release (5:49) 05. Arriving UFO (6 : 09) 06. Circus Of Heaven (4:32) 07. Onward (4:05) 08. On The Silent Wings Of
Freedom (7:52) 09. Abilene (UK 'Don't Kill The Whale' single
1978) (4:03) 10. Money (RAK Studios, London 1978-03-31) (3:15) 11. Picasso (Previously
Unissued) (2:12) 12.Some Are Born (Previously Unissued) (5:43) 13. You Can Be Saved (Previously Unissued) (4:20) 14. High
(Previously Unissued) (4:30) 15. Days (Demo) (1:00) 16. Countryside
(Previously Unissued) (3:12) 17. Everybody's Song (Early Demo Of 'Does It
Really Happen') (6:48)
18. Onward
(Hidden Track (3:06)
1978 - Tormato (RM 2001 EastWest Japan AMCY-6284)
ENLACES DE DESCARGA
https://mega.nz/file/WQNQhQpA#AAAAAAAAAACOJsvJefnwVwAAAAAAAAAAjibLyXn58Fc
https://mega.nz/file/icMkEARR#AAAAAAAAAAAIaQmk2sM4SAAAAAAAAAAACGkJpNrDOEg
https://mega.nz/file/mZFgFajB#AAAAAAAAAACn870Hjs0pCwAAAAAAAAAAp_O9B47NKQs
https://mega.nz/file/HNMEwIIJ#AAAAAAAAAAC5M88GubnJ-AAAAAAAAAAAuTPPBrm5yfg
https://mega.nz/file/fYUQ3KQL#AAAAAAAAAACEw_FjSEkCtwAAAAAAAAAAhMPxY0hJArc
https://mega.nz/file/CQVAxCKb#AAAAAAAAAABtucElzKVnZwAAAAAAAAAAbbnBJcylZ2c
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